La empresa japonesa Hitachi, interesada en entrar en Vanguard
La firma japonesa Hitachi está interesada en la compra de la fábrica catalana de televisiones en color Vanguard, Cahué Industrial, para asegurarse una plataforma de penetración en Europa. Según el diario londinense Financial Times, la empresa española busca a su vez un comprador o una asociación que permita su supervivencia amenazada por el creciente porcentaje de mercado acaparado por los grandes europeos: Grundig, Philips o Telefunken.Hitachi, que ya participa con un 20% en la compañía finlandesa Velco, dedicada a la fabricación de tubos de color, busca su propia planta de fabricación en Europa -como sus competidores japoneses más directos, Sony, Toshiba o Matsuhita- para asegurarse contra posibles restricciones a la importación de televisores nipones.
La elección de España se debería a su mercado virtualmente virgen para la televisión en color y a las perspectivas de nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea.
Los fallidos intentos de los fabricantes independientes españoles para formar un consorcio y acceder a la producción en escala y a la tecnología que podría preservarles del asalto extranjero, en cuyas manos, según el Financial Times, está ya el 70% de la producción de televisores en color, habrían facilitado las posibilidades de Hitachi de llegar a controlar Vanguard.
La empresa niega la operación
«No venderemos jamás la empresa ni a Hitachi ni a nadie», aseguró ayer a EL PAIS el administrador-gerente de Cahué Industrial, Juan Cahué, al ser consultado sobre la posible venta de su empresa a la sociedad japonesa. El señor Cahué, sin embargo, se negó a comentar las posibilidades de una cooperación más estrecha de su empresa con Hitachi, alegando que «a mí me gusta atender a la prensa, pero eso pertenece al futuro, que es como una bola de cristal». Según el dirigente de la sociedad española fabricante de los productos Vanguard, las relaciones que mantiene la empresa con Hitachi son similares a las existentes con todas las restantes firmas internacionales del sector.Cahué Industrial se encuentra radicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su facturación en 1977 fue de 2.614 millones de pesetas. Su plantilla era el 31 de diciembre del pasado año de 1.694 trabajadores, y los beneficios declarados durante el pasado ejercicio totalizaron los 92 millones de pesetas. El volumen de fabricación correspondiente al pasado año fue de 156.966 unidades de aparatos electrónicos para el hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.