_
_
_
_

Moscú advierte a Europa sobre las intenciones de Pekín

Como una clara advertencia a Europa «sobre los planes hegemonistas de China» interpretan los observadores occidentales en Moscú las alusiones hechas ayer por Alexei Kossiguin en el discurso pronunciado en el Palacio de Congresos del Kremlin en la conmemoración de los actos del 61 aniversario de la Revolución de Octubre. Al hacer la primera alusión a Pekín, el encargado de negocios chino y su traductor abandonaron sus localidades donde se encontraban junto al resto del cuerpo diplomático acreditado en Moscú.Horas antes, el Gobierno chino, reaccionando ante la firma del tratado soviético-vietnamita, acusó a la URSS de estar creando «una Cuba en Asia» con sus pactos de defensa con Vietnam.

El presidente del Consejo de Ministros soviético insistió en que «la actual dirección política china ha formado un bloque con las fuerzas más reaccionarias del mundo en un intento de desestabilizar la política internacional» y señaló que la URSS desea la normalización de las relaciones con la República Popular de China.

Atacó también, durante un discurso de hora y media de duración, a los dirigentes de la OTAN, que ha aumentado los presupuestos de defensa «sobre la hipotética amenaza de la agresividad de la Unión Soviética». Resaltó que la paz en Europa «es más asequible». desde la Conferencia de Helsinki y se refirió a la creciente amistad de la URSS «con países europeos como Alemania, Francia, Gran Bretaña, España o Italia». Es la primera mención expresa a nuestro país en el discurso de un dirigente soviético desde la reanudación de relaciones diplomáticas.

Destacó Kossiguin la importancia que tiene para la paz mundial la normal relación entre Estados Unidos y la URSS y se mostró esperanzado en que pronto se llegue a un acuerdo en las conversaciones SALT, para la limitación de las armas nucleares estratégicas.

La firma de un «tratado de cooperación y de amistad» entre la URSS y Vietnam llevará todavía más agua al molino de la propaganda china, que acusa a Vietnam de ser la Cuba de la Unión Soviética en Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_