_
_
_
_

Paro generalizado en los transportes de La Coruña

La huelga de trabajadores de empresas de transporte público de viajeros y mercancías se generalizó ayer en toda la provincia de La Coruña, con excepción del servicio de autobuses urbanos en la capital de la provincia, El Ferrol y Santiago de Compostela.La huelga se inició a primeras horas de ayer, viernes, en solidaridad con los trabajadores de la empresa Cal Pita, de La Coruña, que reclaman el abono de los atrasos pactados en agosto último, y en defensa de las reivindicaciones salariales del sector contempladas en el convenio colectivo.

Los autobuses urbanos de La Coruña y El Ferrol han realizado el servicio con normalidad. Los de Santiago efectuaron un paro de dos horas, de siete a nueve de la mañana, reanudándose a continuación el servicio habitual. El servicio de transporte escolar se inició con normalidad, pero ante la actuación de piquetes se sumó al paro. Igualmente se sumaron al paro los vehículos de transporte de trabajadores, especialmente en la comarca ferrolana, por lo que los obreros que acudieron a los centros de trabajo utilizaron medios de locomoción particulares.

Las estaciones de autobuses de Santiago de Compostela y La Coruña se encuentran paralizadas desde las primeras horas de ayer.

Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo favorable en las reuniones que tienen lugar en La Coruña, continuación de las que el jueves se celebraron en el Gobierno Civil y en la estación de autobuses entre los representantes de los trabajadores, de los empresarios y de la CSUT.

La huelga cuenta con el apoyo de la central sindical CSUT, de la Asociación de Conductores Profesionales y de la Asociación de Conductores Petrolíferos. Por su parte, las centrales CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, razonan los motivos por los cuales no secundaron esta huelga. Estiman que carece de respaldo jurídico y que podría favorecer más a la patronal que a los trabajadores, con posibilidad de sanciones e incluso despidos en el sector. Las dos centrales apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de Cal Pita, pero señalan que su actuación no es la más idónea. Dicen que los problemas se deben especialmente a la crítica situación económica por la que atraviesa la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_