_
_
_
_
_

Sexta semana de huelga en la Ford británica

La huelga de los 57.000 trabajadores manuales de la compañía automovilística Ford en Gran Bretaña, ahora en su sexta semana, recibió ayer nuevo impulso tras sendas votaciones en las dos mayores plantas de la firma, que decidieron rechazar la oferta empresarial de un aumento salarial del 16,5 %.Aunque nuevas votaciones deben celebrarse el domingo en otras factorías de la Ford, y 4.000 de sus empleados en plantas pequeñas se han inclinado por aceptar esta subida, «última oferta» según los directivos de la multinacional, la prolongación del paro parece sentenciada por el voto masivo en Dagenham y Halewood, que suman una fuerza de 35.000 trabajadores.

Ford ofrece un 9.7% de aumento de los salarios, unas 1.500 pesetas semanales, y una mejora del 2% en los pluses de vacaciones. El resto, hasta el 16,5% global sería una subida en concepto de «prima de asistencia», factor que desplaza a las «primas de productividad» iniciales, y con el que la compañía pretende combatir el elevado absentismo actual. La prima de asistencia es la causa fundamental del rechazo de la oferta por los trabajadores, quienes ven en ella una interminable lista de cláusulas de penalización que harían virtualmente imposible su cobro regular.

Desde que comenzara el 21 de septiembre, la huelga de la Ford ha impedido la fabricación de más de 70.000 vehículos, entre automóviles y camiones, por un valor aproximado de 40.000 millones de pesetas. A los sindicatos, su mantenimiento les ha costado ya trescientos millones de pesetas. Las factorías de la firma norteamericana en Alemania y Bélgica han comenzado a sufrir seriamente las consecuencias del paro británico y Ford España tiene ya escasez de carburadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_