España decide elevar los precios del mercurio
España, uno de los primeros productores mundiales de mercurio, ha decidido elevar los precios del mineral a 160 dólares por frasco -precio en puerto español-, según informaciones oficiales facilitadas por la Compañía de Minas de Almadén, principal extractora nacional y recogidos por Comtelsa.La decisión española de elevar los precios del mercurio ha causado profunda impresión en los medios internacionales, ya que los principales consumidores del mineral no esperaban una medida de este tipo, teniendo en cuenta la peculiar situación del mercado. El frasco de mercurio llegó a cotizarse a 320 dólares en 1974, pero poco después se produjo una fuerte recesión de la demanda que llevó a importantes productores, como la sociedad italiana Monte Amiata, a interrumpir su proceso productivo, limitándose a la comercialización de stocks. Los precios actuales del mercurio apenas alcanzan los 130 dólares por frasco, pero la compañía española de Minas de Almadén estima que la situación del mercado permitirá mantener dicho precio hasta finales del año.
Según los técnicos, la demanda de mercurio permanece estancada como consecuencia de ciertas consideraciones de tipo ecológico y ambiental, aunque no existan excesivas causas técnicas en dicho estancamiento. En cuanto a las motivaciones esenciales de la subida en los precios, aparte de la consideración de que los precios actuales no reflejan la situación real del mercado, se citan las consecuencias derivadas de la depreciación profunda del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.