¿Quién es quién?
«Una organización de extrema izquierda, el GRAPO, después una organización de extrema derecha Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) han reivindicado sucesivamente el atentado con explosivos cometido ayer en Madrid contra el diario liberal EL PAIS y que ha causado tres heridos graves. (...)Con un paquete que contenía 250 gramos de plástico, los terroristas han cometido el atentado. El paquete estaba dirigido al director de EL PAIS, Juan Luís Cebrián, pero siendo de mañana hirió al empleado que lo abrió. Gravemente herido en el abdomen, se le amputó también una mano.
Unas horas más tarde, por una llamada telefónica a la agencia Efe, el GRAPO reivindicó el atentado contra el diario fascista que le hizo una entrevista al presidente Suárez. (...)
Ninguna de sus declaraciones justifica el calificativo de fascista empleado por los terroristas. Por el contrario, es más fácil imaginar que los ultras del antiguo régimen, deseosos desde hace tiempo de que el Ejército restablezca el orden en el País Vasco, se indignasen del discurso moderado de Adolfo Suárez. (...).
Al poco tiempo, Diario 16 recibía una llamada, proveniente esta vez de la Triple A.
Esta serie de inquietantes contradicciones recuerdan curiosamente otras historias y, sobre todo, el secuestro por ese mismo GRAPO de Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado, en diciembre de 1976, en la víspera del referéndum sobre la democratización. (...)
Una vez más, las mismas preguntas se formulan de nuevo: ETA, GRAPO, Triple A. ¿quién busca desestabilizar la Constitución?
La extrema izquierda, como la extrema derecha, tienen sus razones para intentarlo. Sí, pero solamente ¿quién es quién?
31 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.