ETA amenaza con seguir eliminando infiltrados
El esperado comunicado de ETA militar explicando las razones objetivas que la organización entendía suficientes para dar muerte el domingo por la noche a Iñaki Olaiz, destacado miembro de las gestoras pro amnistía de Andoaín, fue remitido ayer a varios medios de información vascos.El manifiesto de ETA militar asegura que conocen la identidad de muchas de las personas que tratan de infiltrarse en la organización armada, y que de no desistir de sus intentos, correrán la misma suerte que Iñaki Olaiz.
ETA militar afirma haber observado cuidadosamente sus actividades desde hace cuatro meses, momento en el que la víctima solicitó su ingreso en la organización armada vasca. Entidades políticas abertzales -a las que no se cita en el comunicado- habrían facilitado a ETA información suficiente como para sospechar de las verdaderas intenciones de Iñaki, «que nos han llevado a desenmascarar, sin ningún género de dudas la labor de infiltración y colaboración con las fuerzas policiales que venía desarrollando».
La muerte de Iñaki Olaiz causó una gran sorpresa en las gestoras pro amnistía que desde el primer momento no dudaron en atribuir, al igual que el resto de la población, a la extrema derecha.
ETA, tras las investigaciones realizadas, llegó a la conclusión de que Iñaki trabajaba para «uno de los agentes de seguridad españoles siguiendo órdenes de Pascual Blancanieves. jefe de la brigada anti-ETA de Donosti».
El extenso comunicado explicativo de ETA, en el que se advierte, sobre todo, el intento de la organización de demostrar que sus investigaciones sobre la verdadera identidad de la víctima no han sido rápidas ni intuitivas, sino sopesadas y medidas, señala que Iñaki Olaiz, en su localidad natal de Oyarzun, no era considerado como abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.