_
_
_
_

Autocontrol japonés a sus exportaciones

Las exportaciones de automóviles japoneses bajaron -por primera vez en los últimos cuatro años- durante el pasado mes de septiembre, según datos oficiales facilitados en Tokio. La exportación descendió cuatro puntos con respecto al mismo mes de 1977 y se achaca a la aplicación de las medidas gubernamentales para reducir el superávit en la balanza comercial japonesa. El descenso en las exportaciones, sin embargo, no afecta por igual a los distintos mercados. Mientras las ventas al área de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) aumentó un 10,9% con respecto al mismo período del año precedente, las exportaciones a Estadós Unidos y Gran Bretaña descendieron un 5,4 y un 23,8%, respectivamente.

La política iniciada en abril por el Gobierno que encabeza Takeo Fukuda pretende mantener las ex portaciones japonesas al mismo nivel que en 1977. A pesar de estas medidas, uno de los componentes más importantes de las ventas exteriores -televisores en color- ha continuado experimentando per manentes incrementos; él registra do en el pasado mes de septiembre fue del 10%.

Las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno Fukuda, en materia de contención de exportaciones, fueron consideradas escasas por los dirigentes de los países occidentales en la cumbre mundial de naciones desarrolladas, celebrada el pasado mes de julio en Bonn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_