España protegerá "con todo los medios" a sus súbditos en Guinea Ecuatorial
Ante la posibilidad de que el presidente Macías, de Guinea Ecuatorial, tome medidas represivas contra los españoles residentes en este país, por la decisión hispana de aplazar la ayuda de Iberia a Líneas Aéreas de Guinea (LAGE), el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer oficialmente, a través de la OID, que «España en cualquier momento y en todo lugar está dispuesta a proteger a sus nacionales con todos los medios que el Derecho internacional otorga a los Estados».Sobre este mismo tema el Ministerio señala, a título de mentís, que «no es cierto que se hayan adoptado medidas especiales de carácter militar» para este caso. No obstante, es notorio que los medios oficiales españoles tienen elaborado un plan de evacuación de los españoles residentes en Guinea en caso de crisis. Hace varios días el ministro Oreja informó al Grupo Socialista de su deseo de que el Parlamento vote un crédito extraordinario a Guinea (para reparar los aviones en servicio), a lo que el PSOE ha respondido que votará en contra. El titular del Departamento comunicó a los representantes socialistas su preocupación por la posibilidad de que Macías emprenda acciones represivas.
El señor Oreja hizo mención del riesgo de crisis y de que España había estudiado todas las posibles alternativas.
Por otra parte, hay que señalar que la misión diplomática que llegó a Guinea Ecuatorial para informar a Macías sobre la decisión española de suspender los vuelos se encuentra, por el momento, en el territorio guineano. Esta misión deberá abandonar este país el próximo martes por vuelo, regular. De existir problemas, el Gobierno español enviaría un avión militar. ya preparado para una emergencia, a recoger a la misión española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.