_
_
_
_

Reunión de trámite de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos

La comisión delegada para asuntos económicos se reunió ayer durante dos horas y media en la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. No asistieron los titulares de Industria y de Seguridad Social. en viaje oficial ambos, y sí el gobernador del Banco de España y el secretario de Estado de Coordinación Económica.De la reunión no ha salido ningún acuerdo sobre el programa económico para 1979, ni sobre la estrategia de negociación con las fuerzas sociales en un inmediato futuro, según ha podido saber EL PAÍS en medios gubernamentales.

La reunión trató tres grupos de temas distintos. En primer término, asuntos diversos de los ministerios sectoriales, que están en estos momentos en el candelero y que van de la política de grasas a la de precios de algunos servicios. En segundo término se realizó balance de la situación económica en 1978 y se planteó un avance de resultados. Se confirma que el crecimiento de la economía en este año será superior al 3,5% y que el índice de precios quedará muy próximo al 16%. Si se confirma esta tendencia en los próximos meses -octubre y noviembre- el Gobierno se mostraría propicio a un reajuste al alza de los precios energéticos en su totalidad, con ánimo de regularizar la situación en este sector y cargar una parte de la inflación que su reajuste implica en este año y no dejarlo para 1979.

Finalmente, la comisión abordó el estudio de las perspectivas para 1979. No se entró, según señalaron diversas fuentes a EL PAÍS, en el estudio del programa concreto que propondrá el Gobierno, aunque sí en las magnitudes o referencias del mismo.

Rueda de prensa el lunes

Para mañana, lunes, el vicepresidente Abril Martorell y el mínistro de Hacienda, Fernández Ordóñez, han convocado la tradicional rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos del Estado, remitido a las Cortes el pasado lunes y que mañana será publicado en el Boletín Oficial de la Cámara. La presencia del señor Abril en la rueda de prensa parece indicar que éste quiere informar sobre las líneas generales del programa del Gobierno para el próximo año, dentro de las cuales, lógicamente, se inserta el Presupuesto. Un punto que tiene especial relieve es el referente a las remuneraciones de los funcionarios, ya que su crecimiento puede considerarse como referencia para el tope que el Gobierno propondrá a los sindicatos y patronales.

El proyecto de Presupuesto contempla un crecimiento de los gastos corrientes del Estado de algo más del 21%. La masa salarial crece un 15%. Todos los salarios crecen un 10%, con un mínimo de 42.000 pesetas ano por persona empleada. Los compromisos de recalificación profesional o de concesión de dedicación exclusiva de maestros, ayudantes técnicos sanitarios y personal de Correos suponen el 5% restante hasta el 15% citado. Además, el Presupuesto contempla la creación de unos 45.000 nuevos empleos, que absorberán otro 6% de incremento de masa salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_