Conferencia internacional sobre enfermedades respiratorias en el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado que más de trescientos es el número de especialistas, peritos de seguridad del trabajo, investigadores, representantes de Gobiernos, de empresarios y trabajadores, que se reunirán a partir del 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en Caracas, en la V Conferencia Internacional sobre la Neumoconiosis (grupo de enfermedades del trabajo que afectan las vías respiratorías).Durante la conferencia, el médico español Enrique Malboysson dictará un curso sobre medicina del trabajo, y otros cuatro médicos españoles, los doctores Garrido, Bustillo, Escribano y Cabezudo, presentarán el estudio «Neumotórax de los mineros del carbón afectados en neumoconiosis».
La gama de afecciones conocidas como neumoconiosis son causadas por sustancias en suspensión atmosférica, como el polvo orgánico o mineral, y representan, inmediatamente después de la dermatosis, el segundo grupo de enfermedades profesionales en importancia mundial, que causan año a año un gran número de víctimas, según estadísticas de la OIT.
En uno de los informes que serán presentados a la conferencia de Caracas se sostiene que las técnicas modernas de prevención médica y lucha contra el polvo, seguramente reducirán en los próximos años la incidencia de la neumoconiosis, pero advierte que el riesgo sigue siendo muy alto.
El informe señala que una de las causas del aumento permanente de este riesgo radica principal mente en la diversificación industrial de la gama de los productos que desprenden polvo.La crisis mundíal de la energía ha conferido en estos últimos años mayor importancia a la explotación de las minas de carbón, donde son considerables los riesgos y casos de neumoconiosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.