_
_
_
_
_

El Gobierno espera cerrar el año con precios alimenticios estables

Los precios de los productos alimenticios, en su conjunto, han experimentado un crecimiento del orden del 46% desde el primero de enero de 1977, según señalaron ayer en una rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, señor Leal, el director general de Política Económica, Crisanto Plaza, y el secretario general técnico del Ministerio de Economía, José Montes. Sin embargo, en estos momentos, el índice parcial de precios de los productos alimenticios se ha convertido en el componente más estable del Indice de Precios de Consumo (IPC), ya que en el mes de septiembre registró un descenso del 0,1% y en los tres meses finales del año se espera que se mantenga estable

En los nueve primeros meses del año, el grupo de alimentación ha experimentado una subida del 15.2%, debido a las alzas de frutas y verduras, superior a la del índice general, que era del 13,3 % hasta finales de septiembre. Pero este 15,2% supone, sin embargo, una importante desaceleración de los precios, ya que en los nueve primeros meses del pasado año aumentaron un 26,6%.«Habida cuenta de las acciones emprendidas por la Administración -se señaló en la reunión informativa- y del comportamiento estacional de los precios, es previsible que el grupo alimentación se mantenga prácticamente estable de aquí a fin de año.» Entre las medidas adoptadas en materia de contención de precios alimenticios, los representantes del Ministerio de Economía señalaron que había jugado un importante papel la importación de carne, tanto fresca como congelada, los acuerdos estabilizadores con los fabricantes de embutidos y la distribución de pescado congelado procedente del «stock» existente, medidas que han incidido de forma especial sobre el sector de la carne, que es en donde se han registrado las mayores presiones alcistas

Privatización

Una de las medidas que se van a tomar de inmediato para reforzar esta contención de los precios alimenticios se refiere al régimen de importación de carne fresca, que va a ser privatizado.La favorable evolución de este sector de los precios ha proporcionado un cierto grado de satisfacción a los dirigentes del Ministerio de Economía, que esperan situar el índice de precios de consumo a final de año en un 16%. Con este crecimiento, el promedio de aumento de los precios para el conjunto del año se fijará en alrededor del 19,5 %, objetivo marcado en el pacto de la Moncloa, lo que «constituye un resultado relativamente favorable y esperanzador», según manifestó José Luis Leal, secretario de Estado de Economía.

Con este crecimiento medio de los precios y una estimación del incremento medio de la masa salarial en el conjunto del año del 22%, la ganancia de poder adquisitivo de los salarios quedaría situada para el conjunto del año entre un 2 y un 2,5 %.

El señor Leal manifestó que la política de precios había logrado estos resultados gracias a la combinación, al menos, de cuatro factores: la apreciación de la peseta, la liberalización del comercio exterior, la liberalización de precios internos en algunos productos sometidos a intervención y, finalmente, el compromiso establecido hace un año con el pacto de la Moncloa, en el que se limitaron los crecimientos monetarios de salarios.

Liberalización

Respecto a la liberalización de la política de precios, en el curso de la reunión se manifestó que va a proseguir en el futuro. Hasta el momento, y desde hace dos años, el arancel ha sido rebajado en un 40%. La última rebaja arancelaria ha tenido una incidencia sobre el deflactor de los precios del 0,6% y la apreciación de la peseta ha sido responsable de entre uno y dos puntos porcentuales en el índice del coste de la vida.Al margen de los productos alimenticios, la evolución de algunos otros componentes del índice de precios de consumo presenta características menos alentadoras para los próximos meses. Tal es el caso del grupo vestido y calzado, cuya tendencia estacional suele provocar aumentos en el otoño de los precios de los productos de este renglón. En el grupo de menaje y servicios, el mes de octubre es normalmente bastante alcista. Los demás grupos no presentan expectativas preocupantes, según los dirigentes del Ministerio económico :

Para los meses siguientes, superado el final de este año, podría presentarse una mayor tendencia alcista de los precios motivada por la evolución de los precios a nivel internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_