_
_
_
_
_

Ampliación de capital en Iberia de 5.000 a 15.000 millones de pesetas

La junta general extraordinaria de Iberia aprobó ayer una ampliación de capital de 10.000 millones de pesetas, que situará el capital social de la compañía en 15.000 millones, y los recursos propios en casi 16.500 millones. La ampliación de capital aprobada constituye un primer paso en el proceso de reforzamiento financiero de la empresa planteado en la anterior junta general por el presidente, Manuel Prado.

La ampliación se plantea en forma de dos acciones nuevas por cada una de las actuales. Un 60% de la ampliación -6.000 millones- se hace a cargo de la cuenta de regularización, según la ley de diciembre de 1973, dotada en Iberia con 6.104 millones de pesetas. El 40% restante lo aporta el INI mediante transformación de créditos en capital. Con la operación, el INI refuerza su, posición en la compañía, y pasa del 97% actual a un 98%. El 2% restante se reparte entre algo más de dos centenares de pequeños accionistas.La operación de ampliación permite pasar de un 26% a un 33% la relación de recursos propios sobre total de recursos.

El presidente de Iberia, señor Prado, señaló a la junta que espera que antes de 1981 puedan aportarse otros 10.000 millones al capital social mediante una operación de regularización de los valores de la flota, en base a la evolución de los cambios del dólar. En opinión del señor Prado, estos pasos son imprescindibles, toda vez que en los próximos cuatro años las inversiones en flota superarán la cifra de los mil millones de dólares unos 70.000 millones de pesetas a los cambios actuales.

El presidente de la compañía aprovechó el discurso ante la junta extraordinaria para avanzar los resultados del ejercicio que termina el próximo día 31 de octubre, y realizó un balance de la gestión del equipo que preside desde hace algo más de dos años.

Beneficio de 800 millones

En el presente ejercicio (noviembre del 77-octubre del 78), las ventas de Iberia se aproximan a los 82.000 millones de pesetas -un 28% superiores a las del ejercicio anterior- Los beneficios se situarán en torno a los ochocientos millones de pesetas, ajustándose a los previstos, aunque inferiores a los que podrían haberse obtenido sin una serie de acontecimientos negativos imprevisibles. Estos efectos negativos han perjudicado la cuenta de resultados en unos 1.800 millones de pesetas. Según palabras del presidente de Iberia, las causas de estos perjuicios son los conflictos de controladores aéreos franceses y mexicanos, la huelga de personal de tierra de Aviación Civil del pasado noviembre, el cierre del aeropuerto de Santiago por un mes, la congelación de tarifas a lo largo de todo el ejercicio y la devaluación del dólar. El ejercicio se ha caracterizado por una mejora de los niveles de ocupación de la flota y de la demanda satisfecha tanto en viajeros como en carga.

El presidente se refirió más adelante a la mejora de las actividades y de los niveles organizativos de la compañía en los dos últimos años, así como a la solución de diversos asuntos pendientes desde hace tiempo, come los de Air Panamá, Lage y otros. Como temas en desarrollo apuntó la negociación de un acuerdo marco con el Ministerio de Transportes para conseguir una mayor coordinación de los distintos modos de transporte, la renovación de flota con la reciente contratación de algunos aparatos Airbus, el enfoque de las relaciones laborales con los 23.000 trabajadores de la compañía, y la mejora de los servicios. Como puntos negros señaló la reforma de los servicios del aeropuerto de Barajas, la mejoras de las prestaciones del puente aéreo Madrid-Barcelona y el mejor servicio a bordo de los aviones de la compañía. Destacó también el señor Prado los problemas de estrategia comercial que plantea , todas las compañías aéreas de mundo la desregularización detarifas de las autoridades norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_