El juicio contra Jorge Cesarski puede suspenderse hoy
El juicio contra Jorge Cesarski, ultraderechista argentino afincado desde hace algunos años en España, a quien se le acusa de participar en la muerte del joven estudiante Arturo Ruiz durante una manifestación pro amnistía celebrada en Madrid el 23 de enero de 1977, puede ser suspendido si se confirman los indicios de que el presunto autor material del asesinato, José Antonio Fernández Guaza, guardaespaldas en numerosas ocasiones de conocidos líderes de la extrema derecha española, se encuentra huido en rebeldía en Argentina. La confirmación de tales indicios plantearía la necesidad de suspender el juicio previsto para hoy en la Audiencia Nacional contra Cesarski mientras se resuelve el expediente de extradición que se abriría para cumplir la orden de busca y captura que pesa contra Fernández Guaza, principal encartado en la causa.
El primer juez instructor del sumario abierto por la muerte de Arturo Ruiz, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, encontró en los hechos indicios de un delito de asesinato, pero, posteriormente, al pasar dicho sumario a la competencia de la Audiencia Nacional, se estimó que tales indicios lo eran de un delito de terrorismo. Jorge Cesarski fue procesado como cooperador necesario del citado delito, ya que de los datos que constan en el sumario se desprende que fue él quien entregó a Fernández Cluaza la pistola con la que éste disparó por la espalda al joven Arturo Ruiz. La pistola con la que se cometió el asesinato no ha sido hallada, aunque sí la funda e que se guardaba.
El ministerio fiscal pide para Cesarski diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión meno mientras que la acusación privad solicita veintiséis años, ocho meses y un día de reclusión mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.