_
_
_
_

Hoy puede concluir el trabajo de la Comisión Congreso-Senado

Uno de los puntos conflictivos que subsiste en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado -que hoy parece que concluirá su tarea de, conciliar las discrepancias entre los textos constitucionales de una y otra Cámara- guarda relación con la votación de confianza al presidente del Gobierno, para la que el Congreso estableció la mayoría absoluta y que el Senado rebajó, por consenso, a mayoría simple.

Más información
El día 31, Congreso y Senado aprobarán la Constitución

Según informaciones obtenidas por EL PAÍS al margen de las facilitadas oficialmente por el presidente de las Cortes y de la Comisión, Antonio Hernández Gil, los socialistas pretenden ahora que la citada mayoría sea concordada con la que se exige para la aprobación de las leyes orgánicas y que está fijada en mayoría absoluta del Congreso.Asimismo, continúa sin resolverse el problema del artículo 162 en lo que se refiere a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional revise la jurisprudencia del Tribunal Supremo por causa de inconstitucionalidad, tema que aprobó el Congreso y que rechazó el Senado.

Como muestra de los asuntos pendientes resueltos en la sesión de ayer, el señor Hernández Gil informó sobre los siguientes:

Lengua oficial. La discrepancia entre el texto del Congreso y del Senado, consistente fundamentalmente en la alusión, por parte de este último, al «castellano o español», se resolvió con el siguiente texto: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas.»

Derechos de los extranjeros. La Comisión Mixta ha modificado el artículo 13 en el sentido de suprimir la prohibición a los extranjeros de invocar el derecho de asilo contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos contrarios a los principios de la carta de las Naciones Unidas. Asimismo, los extranjeros no podrán votar en las elecciones legislativas, pero sí en las municipales.

Pena de muerte. En el artículo 15 se ha introducido una modificación de estilo, añadiendo a la expresión todos la palabra «los españoles», referidas al derecho a la vida y la integridad física y moral. El resto del artículo no registró modificación, excepto la última frase sobre la abolición de la pena de muerte, que ha quedado redactada así: «... salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra» (el texto del Senado decía «en tiempo de guerra»).

Control de los medios de comunicación social del Estado. En este punto del artículo 20 se ha establecido que la ley regulará este control y garantizará el acceso a los medios de comunicación social dependientes del Estado de los grupos sociales y políticos significativos

Política de empleo. En el artículo 40 se ha introducido el marco de una política de estabilidad económica, precediendo a la exigencia constitucional de que los poderes públicos promuevan de manera especial una política orientada al pleno empleo.

Derecho al medio ambiente. El artículo 45, sobre el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, ha sufrido la modificación de sustituir la alusión al desarrollo de la personalidad por el de la persona.

Defensor del pueblo. El artículo 49, que regula la institución de defensor del pueblo, ha sido enriquecido por la Comisión Mixta, al atribuirle la posibilidad de «supervisar la actividad de la Administración dando cuenta a las Cortes».

Leyes orgánicas. En el artículo 80 se ha conferido la cualidad de leyes orgánicas a las relativas no sólo al desarrollo de las libertades públicas, sino también de los derechos fundamentales. Asimismo se ha establecido que «la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas requerirá mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto».

Iniciativa legislativa popular. En el artículo 86, que regula la iniciativa legislativa, se ha excluido de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley por un mínimo de 500.000 firmas las materias propias de ley orgánica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_