El PCE desea las elecciones generales después de las municipales
El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE); en su reunión plenaria celebrada el pasado fin de semana, propuso que el Gobierno y los diferentes parti dos parlamentarios pacten un calendario político que respete los plazos previstos paralla convocatoria de elecciones municipales y se prevea par a una fecha posterior las elecciones generales. Asimismo, el PCE insiste en el sí a la Constitución y en la potenciación del re feréndum, así como en la necesidad de aislar a los terroristas.
El Comité Central del PCE aprobó el informe político y el resumen final de la discusión presentado por Santiago Carrillo quien al mediodía de hoy informará a la opinión pública de -los resultados de la reunión-, y seguidamente aprobó también una resolución en la que analiza el referéndum, la situación creada por el terrorismo, el desarrollo de la Constitución y las elecciones municipales.El PCE critica la falta de seguridad sobre el futuro político y económico y el hecho de que UCD y PSOE antepongan las exigencias electorales a cualquier otra consideración. Recuerda el llamamiento del partido a hacer del referéndum constitucional una manifestación masiva de voluntad democrática, «en una gran movilización popular por el sí a la Constitución». Advierte contra los intentos de los partidos mayoritarios de convertir la campaña del referéndum en una «campaña de propaganda propia a través de la TV y demás medios de comunicación social». Estima, por su parte, que la campaña del referéndum debe contribuir a afirmar la actitud coherente del partido a lo largo del debate constitucional y la contribución de los comunistas al reforzamiento del proceso democrático.
Los comunistas quieren aislar a los terroristas
El Comité Central analizó dete nidamente el problema del terrorismo en cuanto obstáculo a ese proceso, y llegó a la conclu.sión de que hay que encontrar fórmulas que posibiliten la participación ciudadana, masiva y pacífica, tendente a aislar a los terroristas. Desde esta perspectiva, valora muy positivamente la iniciativa del PNV de convocar una manifestación en Bilbao, el próximo día 28, contra la violencia y bajo el lema «Por una Euskadi libre y en paz», del mismo modo que se suma a la propuesta conjunta de CCOO y UGT de iniciar una gran acción contra el terrorismo.
En cuanto al desarrollo de la Constitución, el Comité Central del PCE prestó especial atención a la necesidad de reorganizar democráticamente el Estado en un período de grave crisis económica y reiteró la conveniencia de unos pactos político-económicos que permitan solucionar problemas como el del paro y que no se reduzcan a un simple pacto social; la fijación de un calendario político entre el Gobierno y los partidos, en el que las elecciones municipales precedan a las generales y que serviría de marco para la recuperación de la economía y la iniciación del desarrollo del contenido autonómico de la Constitución, en especial «en determinadas zonas del país», a fin de evitar dificultades adicionales.
Por lo que se refiere a las elecciones municipales -que el PCE considera inminentes-, el Comité Central hace un llamamiento al partido para prepararlas intensamente y «movilizarse desde ahora mismo», a fin de conseguir lle,var el mayor número posible de c omunistas a los Ayuntamientos.
En todo caso, el Comité Central, que reitera la inconveniencia de adelantar las elecciones generales («su celebración prematura -dice- no contribuiría a solucionar ninguno de los graves problemas que el país tiene planteados»), considera la posibilidad de que se convoquen antes que las municipales, y advierte al partido que debe estar preparado para hacerles frente, «en la seguridad de que sus resultados nos serán favorables, tanto en número de votos como en representación parlamentaria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.