_
_
_
_

La democracia española

« La democracia no es una palabra abstracta en España estos días. Tiene una concreta realidad, como la arena en la corrida de toros o el humo en el aire. Los españoles bromean sobre la democracia, la invocan, aunque no comprenden su sentido. ( ... ) La democracia es una novelería en España ( .. ). Burlarse de la democracia en España significa que se ha ganado la batalla por ella ( ... ).La democracia en España es frágil, imperfecta, pobrementé; enraizada e incomprendida (...)

Pero es difícil concebir una vuelta atrás. Hay detrás de la democracia una fuerza creciente ( ... ).

El Ejército franquista podría, como en 1936, dar un golpe de Estado. Pero ahora el Ejército se encontraría aislado, lanzado contra los molinos de viento, como el caballero de la Mancha, y sus posibilidades de éxito serían muy inciertas (...).

Cuando Franco murió en noviembre de 1975 España era el único país, fascista de Europa. Ahora, con un Gobierno representativo y democrático, con electores izquierdistas y cantantes de flamenco entonando himnos a la libertad, España se ha incorporado a Europa ( ... ).

Todo esto se debe a dos jóvenes herederos del franquismo. El rey Juan Carlos y el primer ministro Adolfo Suárez, que han tenido la inteligencia de iniciar el nuevo rumbo en España y la habilidad de realizarlo sin graves conflictos. El camino fue facilitado por la buena voluntad de los políticos de izquierda y de derecha y por el temor a las discordias que provocaron la guerra civil ( ... ).

¿Pueden el Rey y Suárez controlar la policía? ¿Y si no pueden, hay esperanza para la democracia?

Después que los terroristas vascos y otros de izquierda asesinaran a cuatro policías, las asociaciones de policías publicaron un manifiesto en el que atacaban al Gobierno, a las Cortes, a los partidos políticos e, indirectamente, al Rey, por tolerar una atmósfera liberal que invita a la violencia ( ... ).

Hay ahora una amarga tensión entre el Gobierno y la policía. Pero no es una tensión peligrosa. Si los sucesos de este verano hubiesen tenido lugar hace dieciocho meses, los observadores y comentaristas nacionales y extranjeros habrían escrito sobre los peligros que corria lajoven democracia española ( ... ).

Pero hay un serio problema en España que no se puede desdeñar: el del País Vasco. En una zona de España que vive las mismas emociones, odios y violencias que llevaron a la guerra civil en 1936. Como resultado de los crímenes de los vascos separatistas, España cuenta con más Atentados terroristas en el último año que cualquier otro país en Europa continental

, 15 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_