_
_
_
_
UCD, ante su primer congreso

Políticos democristianos, y liberales, invitados a participar en el congreso de UCD

Ocho políticos españoles, casi todos demócrata-cristianos y liberales, figuran en la relación de «invitados especiales» al congreso de UCD, con derecho a participar en las actividades del mismo -incluidas las comisiones-, excepto a la hora de las votaciones. Estas personas son: Joaquín Satrústegui, Joaquín Ruiz-Giménez, Manuel Villar Arregui, Antón Cañellas, Enrique Larroque, Luis Lamela, Joaquín Molíns y Carlos Güell.La significación política de tales «invitaciones especiales» no puede ser otra que mostrar cuáles son los puntos de apoyo de UCD en áreas políticas cercanas a dicho partido y posibles objetivos de «integración» a corto plazo. Cinco de ellos pertenecen a diversos sectores demócrata-cristianos: Manuel Villar, portavoz del Grupo de Progresistas y Socialistas Independientes; Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de honor de Izquierda Democrática; Antón Cañellas, líder demócratacristiano en Cataluña, aunque contestado por una parte de su propio partido, y dos compañeros de este último, Joaquín Molíns y Carlos Güell.

Más información
UCD ataca las declaraciones de Felipe González
La presencia de Suárez
Partido democráticos reformista y progresista"
La compleja transformación de una coalición en un partido unificado
Organización interna: presidente, secretario general y tres consejos

Al lado de ellos hay dos personalidades liberales, los señores Satrústegui y Larroque, cabezas de pequeños partidos, y el primero de ellos senador por Madrid. El octavo, Luis Lamela, es el presidente de la Federación Socialdemócrata, el grupo en el que se acoge José Ramón Lasuén, protagonista del último de los conflictos que se han producido en el seno de UCD.

Carrillo quiere ir

Salvo incrementos de lista de última hora, no está previsto ningún nombre más. Por otra parte, fuentes de la ejecutiva de UCD han asegurado que no se va a invitar a ningún representante de partidos políticos españoles, por las dificultades de selección que ello conlleva: los parlamentarios son un abanico incompleto, y si se da entrada a los extraparlamentarios, la lista sería interminable. Unicamente están invitados los jefes de prensa del PSOE, PCE y Alianza Popular.

No obstante, el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, ha anunciado a un grupo de periodistas que él se encuentra muy interesado en asistir al congreso de UCD, concretamente al acto inaugural y al discurso político de Adolfo Suárez el día de clausura.

Un montaje espectacular

Los casi 1.800 compromisarios de Unión de Centro Democrático van a quedar mañana bastante impresionados con el marco elegido para la realización de su I Congreso, donde un pequeño ejército de responsables de servicios, técnicos, ayudantes y azafatas, estas últimas vestidas con colores de UCD (corbata naranja, camisa clara y falda verde), preparan la espectacular acogida a los compromisarios, la mayor parte de los cuales no han estado jamás en una convención semejante.

El Palacio de Congresos y Exposiciones se abre totalmente para UCD: un auditorio de novecientas butacas, donde tomarán asiento las delegaciones de las provincias cuya inicial es la A y la B, junto con Madrid, y los invitados españoles y extranjeros; otro auditorio, de ochocientas butacas, donde se sentarán las delegaciones de la C a la L, junto con los periodistas y los representantes de las embajadas, y un anfiteatro, encima del primero de los citados, donde estarán el resto de las delegaciones, también de novecientas butacas. En medio de todo ello, el estrado presidencial.

El montaje informativo no resulta menos espectacular. Dieciocho periodistas de UCD asistirán a cada una de las once comisiones y de las subcomisiones que se formen para las ponencias, con el fin de informar hora a hora a los periodistas acreditados ante el congreso. Las intervenciones de las sesiones plenarias van a ser grabadas, mecanografiadas y difundidas en hojas informativas; habrá personas encargadas de conectar a los informadores con los compromisarios y con los invitados extranjeros; habrá pantallas de video, salas en las que serán difundidos mensajes, fotografías, fax, películas, textos; una pequeña imprenta dará salida cada día a 30.000 hojas en ciclostil y offset, etcetera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_