Arabia Saudita intentará moderar la subida de los precios del petróleo
Arabia Saudita reanudará sus esfuerzos para contener un alza exagerado de los precios del petróleo en la próxima conferencia de la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo), que se reunirá en Abu Dhabi el próximo mes de diciembre, según declaraciones del jeque Yamani, ministro, saudita del Petróleo, formuladas en Londres el pasado lunes por la noche.
Mientras los restantes responsables de la OPEP insisten en que el aumento para 1979 es necesario e inaplazable, los sauditas formulan llamamientos a la moderación, en línea con su actitud de las dos últimas conferencias. El pasado año, en Caracas, los dirigentes de Riad lograron una congelación de los precios del crudo para el presente año, venciendo la oposición de los más radicales, como Libia, Argelia e Irak.Cara a las reuniones de diciembre, surgen ya abiertas discrepancias entre los trece miembros de la Organización. Frente a las tesis sauditas de reajustar ligeramente los precios, otros dirigentes petroleros han señalado la necesidad de hasta duplicar los actuales precios del crudo para compensar la progresiva pérdida en la cotización del dólar, al tiempo que insisten en sus pretensiones de sustituir la divisa norteamericana como unidad monetaria en las transacciones. Las discrepancias han alcanzado incluso la amenaza del representante iraquí de constituir una OPEP paralela en el caso de que no se decidiese un aumento de los precios del petróleo en la reunión de Abu Dhabi.
Como el año pasado, la voz conciliadora que se perfila es la de los representantes venezolanos, cada vez más en su papel de elemento conciliador de la Organización. El ministro de Energía y Minas de este país salió recientemente al paso de las amenazas de ruptura de la OPEP señalando que la unidad de los países productores era prácticamente indestructible.
En unas declaraciones formuladas al diario de Riad (Arabia Saudita) Al-Jazirah, el secretario general del OPEP, el representante de Kuwait, Ali Jaidah, ha salido al paso de las múltiples especulaciones indicando que las discusiones de la conferencia que se reunirá en diciembre, es más que probable que se centren en elevar los precios internacionales del crudo en un porcentaje variable, entre el 10% y el 15%, por entender que ésa es precisamente la depreciación registrada por el dólar en los últimos doce meses, en los que los precios del crudo han permanecido absolutamente congelados en los mercados internacionales.
La tesis saudita parece apuntar también en esta dirección, aunque probablemente referida a un incremento más reducido.
La última conferencia anual de la OPEP se celebró en Caracas, en diciembre de 1977. En la anterior, reunida en el mismo mes de 1976 en Qatar, se produjo una escisión entre los trece países miembros, aplicándose dos tipos de aumento en los precios: uno más elevado, suscrito por la mayor parte de los productores, y otro más reducido, al que se adhirieron Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.