Suárez debe dimitir
«¿Qué quiere decir con esto el presidente del Gobierno? ¿Que no piensa presentar su dimisión después del referéndum constitucional, sencillamente porque la nueva Constitución no se lo impone de forma clara y expresa; es decir, porque «jurídicamente» está en su derecho de no poner el cargo a disposición del Rey tras el referéndum?Desconocemos, naturalmente, las razones legales en que el señor Suárez apoya su afirmación de que «jurídicamente» no tiene por qué dimitir, que seguramente habrán sido muy bien estudiadas y consultadas por expertos, como desconocemos igualmente la argumentación en la que basa la posibilidad de que «políticamente» pudiera ser conveniente. Pero ya hemos expresado aquí nuestra opinión de que su dimisión formal nos parece no sólo conveniente «politicamente», a fin de que su nombramiento -si es que el Rey vuelve a confirmarle en el puesto- quede plenamente adecuado al texto de la nueva Constitución y pueda recibir la investidura y el respaldo del Parlamento, sino que incluso hemos opinado que «jurídicamente» es lo más procedente, toda vez que la legislación sobre la que se hizo su designación -la ley sobre la Reforma Política- queda derogada expresamente en el nuevo texto constitucional, lo cual obliga que su continuidad, así como un nuevo nombramiento, sean conformes a la Constitución que va a refrendarse próximamente.
Cuestión distinta es la de la disolución o no de las actuales Cámaras, a las que el texto constitucional atribuye expresamente la asunción de las nuevas atribuciones.»
16 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.