_
_
_
_

Las discrepancias entre las Cámaras sobre la Constitución, resueltas por el consenso

Cuatro de los 38 artículos examinados ayer por la Comixión Mixta Congreso-Senado, encargada de conciliar las discrepancias entre ambas Cámaras sobre la Constitución, han sufrido modificaciones, según manifestó anoche el presidente de las Cortes y de la citada comisión, Antonio Hernández Gil. Uno de los citados artículos es el tercero, relativo a la lengua oficial del Estado. Sobre el resto de, los puntos alterados, no fue facilitada información, de acuerdo con el cri terio acordado por los once miembros de la comisión (cinco de UCD, tres socialistas, un comunista, uno de la minorta catalana y el señor Hernández Gil). En la sesión de ayerho hubo necesidad de realizar votaciones.

La jornada de la Comisión Mixta se inició a las diez y media de la mañaná, se suspendió a las dos de la tarde y fue reanudada a las cinto de la tarde, para levantarse minutos antes de las diez de la noche. El señor Hernández Gil aludió al trabajo intenso realizado durante esas casi nueve horas de debates, en los que participaron los once miembros de la comisión.En cuanto al contenido de la sesión, no fue estudiado el preámbulo que se considerará una vez redactado el texto articulado. En relación a los temas contenidos en los artículos uno a 38, destacan la forma política del Estado y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, así como el,comienzo del título relativo a los derechos y deberes fundamentales.

El primer punto en el que existía controversia entre el Senado y el Congreso era el artículo tercero, en el que el Senado introdujo las palabras «o español» a continuación de la alusión al castellano como lengua oficial del Estado, mientras que el Congreso omitía dichas palabras. Aunque no se ha facilitado la redacción definitiva, fuentes solventes manifestaron a EL PAIS que ha sido rechazada la versión ofrecida por el Senado.

Respecto al resto de los artículos, el señor Hernández Gil manifestó que en unas ocasiones se ha optado por el texto del Congreso o por el del Senado y en otras se ha llegado a una nueva redacción sintética, que, por coherencia, también ha afectado a otros artículos.

Los partidos no quieren prensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a los rumores que habían circulado sobre las gestiones de algún partido, y concre tamente del representante socialista Alfonso Guerra, para lograr el acceso de los medios de comunicación social a los debates de la Comisión Mixta, el presidente de las Cortes, preguntado sobre si algún partido había planteado esta cuestión contestó negativamente.

En cuanto a la aceptación de algunas aportaciones personales del señor Hernández Gil, el presidente de las Cortes no quiso entrar en detalles sobre este tema, si bien reconoció que «alguna idea» había expuesto y en unas ocasiones había sido torriada en consideración y en otras «Muy correctamente rechazada».

A lo largo de la tarde, los miembros de la comisión que salieron brevemente de clinaron facilitar información sobre el desarrollo de la sesión. El señor Pérez Llorca salió en busca de un diccionario y los senadores Antonio Jiménez Blanco (UCD) y José Vida (PSOE) a hablar por teléfono. En todo caso, los miembros de la comisión aseguraron que se estaba trabajando muy eficazmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_