Tres organizaciones de homosexuales solicitarán su legalización
Tres organizaciones de homosexuales han acordado presentar documentación al Ministerio del Interior, en noviembre, para solicitar su legalización acogiéndose a la ley de Asociaciones, según acuerdo adoptado por la IV Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado español, reunida en Vigo.
«Pensamos que es el momento adecuado para hacerlo -han manifestado a EL PAIS-, vamos a cuestionar las libertades políticas, al tiempo que exigimos una respuesta clara y definida de las organizaciones que nos apoyan. Si nos legalizan se pondrá en contradición todo lo que hay legislado en materia de moral y buenas costumbres; si no nos legalizan, el propio sistema democrático se definirá.»
El Euskal Herriko Gay Askapel Mugimendua, el Frente Homosexual de Cantabria y el Frente de Liberación Gay de Cataluña, que hizo la propuesta, son los únicos frentes que solicitarán la legalización, cuestionada por otros grupos y que algunos consideran un paso atrás del movimiento.
En la reunión de la coordinadora se ha acordado convocar por primera vez un encuentro estatal del movimiento homosexual, que se celebrará en septiembre de 1979 en un lugar todavía no determinado y en el que se debatirán todos los problemas relativos a esta temática, en algunos casos en sesiones abiertas a todos los ciudadanos.
Se ha valorado muy positivamente la jornada del 25 de junio, convocada como día del orgullo gay en diversas zonas.
La coordinadora, que ultimará hoy sus reuniones, prepara una plataforma común y una declaración sobre el proyecto constitucional, criticado ya «por no reconocer el derecho a la libre orientación sexual de la persona, situación esta que se agrava desde la actual vigencia de todas las leyes represivas de la sociedad».
En la coordinadora han participado, con representación directa o mediante adhesiones, ocho frentes y organizaciones de todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































