_
_
_
_
_

Mil novecientas horas de trabajo-año para el sector del automóvil

Un máximo de 1.900 horas de trabajo efectivo al año puede ser el objetivo sindical inmediato en la mayor parte de las grandes industrias del sector del automóvil, según ha manifestado a EL PAÍS dirigentes obreros de Citroën Hispania.

El comité de empresa de la factoría de la zona franca viguesa ha solicitado que el próximo día 23 se inicien las negociaciones del convenio. La petición social, aún no perfilada enteramente, consistirá en un aumento de 2.500 a 13.000 millones de pesetas en la masa salarial, que es de 7.500 millones para 1978.Esta sería la incidencia total, no sólo por aumentos en salarios, sino como consecuencia de otras mejoras sociales, determinación de categorías profesionales y reducción de la jornada de trabajo, que se pretende reducir de manera que las actuales 1.964 horas anuales se reduzcan a 1.900. Dirigentes de UGT, mayoritarios en el comité, con el mismo número de cargos sindicales que CDT, creen que éste será, como mínimo, el objetivo de todos los comités de empresa del sector, aunque en otras industrias ya tienen menos horas-año de trabajo efectivo que en Citroën.

Aspecto importante en la negociación, en la que se pretende que participen los 45 miembros del comité, será la creación de nuevos puestos de trabajo. Solamente con la reducción de jornada se podrían crear casi 270 nuevos empleos -que tendrían incidencia en la nueva masa salarial-, y que los trabajadores estiman podrían aumentarse hasta medio millar, aproximadamente, como medida que permitiera paliar el paro en la zona.

Inicialmente, el comité no quiere negociar un convenio articulado, sino una tabla reivindicativa de varios puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_