_
_
_
_

UCD y PSOE ultiman la composición del Gobierno preautonómico murciano

El decreto-ley que concede la para la región de Murcia fue publicado áyer en el Boletín Oficial del Estado. Con ello queda abierto el plazo de un mes para que se constituya el Consejo Regional, que estará integrado durante la fase preautonómica por los doce parlamentarios de la región -siete de UCD y cinco del PSOE- más otros tantos en representación del territorio designados por aquéllos y un miembro de la Diputación Provincial.

Tanto UCD como el PSOE parecen dispuestos a iniciar cuanto antes las gestiones para la constitución del Consejo y aunque en líneas generales no se puede decir que haya grandes discrepancias entre ambos partidos en la manera de enfocar la preautonomia, sí parece haberlas en algunos aspectos concretos.

La presidencia del Consejo parece que recaerá con casi absoluta seguridad en el diputado de UCD, Antonio Pérez Crespo, abogado y empresario. En este sentido se manifestó en su día el partido gubernamental, que cuenta con mayoría en el órgano regional.

Parece haber discrepancias, por otra parte, en cuanto a la localidad en donde se celebraría el acto de constitución del Consejo. El PSOE propone la ciudad de Lorca, «por razones históricas y en función de la descentralización que supone la preautonomía», según ha manifestado a EL PAIS el secretario regional de este partido, Andrés Hernández. UCD no ha manifestado postura oficial, aunque parece que se inclina por Murcia.

El PSOE es partidario de que hasta la fase autonómica no haya carteras regionales con competencias concretas, sino grupos de trabajo, postura que no parece compartir UCD, si bien fue propuesta inicialmente a título personal por el diputado ucedista Jesús Martínez-Pujalte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_