_
_
_
_
_

Roca y Solé podrían ser los definitivos representantes de las minorías en la Comisión Mixta

Miguel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, y Jordi Solé Tura, por el Grupo Comunista, podrían ser los dos representantes del congreso de los Diputados, por parte de las minorías, en la Comisión Mixta Congreso-Senado, que culminará la elaboración de la Constitución. Para esto será preciso que UCD y PSOE, en las conversaciones que vienen manteniendo sobre el tema, descarten a Manuel Fraga, cuya ausencia en las negociaciones del consenso parece que terminará desaconsejando su presencia en la citada Comisión.

A un día del pleno que habrá de sentenciar esta elección, tampoco se descarta una estructura exclusiva UCD-PSOE de la Comisión Mixta, en la que, en tal caso, sólo su presidente, Antonio Hernández Gil, estaría fuera de la disciplina de ambos partidos. Al parecer, son los socialistas quienes prefieren una composición UCD-PSOE, lo que en medios parlamentarios ha sido considerado paradójico, ya que esta estructura aseguraría la mayoría centrista (seis miembros, sobre un total de once).Frente a la tesis socialista, las minorías se mostraban ayer partidarias del criterio inicialmente mantenido por UCD -y del que nos hacíamos eco en el número del pasado sábado- de abrir la Comisión Mixta a los grupos minoritarios.

Sin embargo, el criterio de que fuera precisamente Manuel Fraga, como portavoz de Alianza Popular, uno de los cuatro diputados que represente al Congreso en la Comisión Mixta, parecía superado ayer, ya que, junto a las ventajas que podría suponer un reforzamiento del señor Fraga para defender el sí aliancista a la Constitución, ha sido valorado también el hecho de que en las principales negociaciones del consenso Fraga estuviera ausente. -« Seria preciso una conversación larga con Fraga», manifestaron a EL PAIS fuentes de UCD, que no parecían demasiado convencidas del éxito de este encuentro para poner en antecedentes y vincular al consenso a Manuel Fraga.

Por otra parte, la presencia en la Comisión Mixta de Miguel Roca contaría con mayor respaldo por parte de los diferentes grupos parlamentarios que la de Manuel Fraga. Por lo demás, ambos coinciden en su condición de ponentes constitucionales, con la ventaja para el señor Roca de reunir en él la cualidad de representante de un grupo autonomista.

La elección del comunista Jordi Solé parece asegurada por el momento, siempre que no prospere la tesis de limitar a miembros de los dos grandes partidos la composición de la Comisión Mixta. En este último caso, formaría parte de ésta Oscar Alzaga (UCD) y Alfonso Guerra (PSOE). En todo caso, es segura la elección de José Pedro Pérez Llorca, por UCD, y Gregorio Peces-Barba, por el PSOE.

Los miembros del Senado que resultaron elegidos el, pasado jueves para formar parte de la citada comisión fueron los ucedistas Fernando Abril y Antonio Jiménez Blanco, y los socialistas Francisco Ramos y José Vida. La presencia del señor Abril, vicepresidente del Gobierno, entre los miembros que representarán al Senado en la Comisión Mixta ha sido considerada poco afortunada entre las minorías del Senado, que estiman que resulta contraria a la propia división de poderes que consagra el proyecto de Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, la presencia de la prensa en los debates de esta comisión no tiene precedentes en anteriores comisiones mixtas, pero no cuenta con una prohibición reglamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_