España cuenta con un soldado por cada 165 habitantes
El Ejército de Tierra español cuenta con unos 230.000 hombres, de los que la sexta parte son cuadros de mando (desde sargentos a tenientes generales). España tiene, por tanto, un soldado por cada 165 habitantes.Estos datos han sido suministrados por la agencia Efe, en un estudio hecho a raíz de publicarse la orden del Ministerio de Defensa, del pasado 19 de septiembre, por la que se crea una comisión de estudio de las escalas y régimen de ascensos en el Ejército.
Las principales orientaciones básicas que deberá tener en cuenta la comisión presidida por el teniente general, jefe superior de Personal del Cuartel General del Ejército, Luis Gómez Hortigüela, constan expresamente en la orden ministerial la relación de los cuadros de mando con los efectivos medios del Ejército, la proporción adecuada entre los empleos (grados, como son popularmente conocidos), la adecuación de las edades a los empleos y destinos, a la permanencia en los mismos y a su carácter formativo.
Además, dentro del propósito de «un rejuvenecimiento progresivo y sensible de los cuadros de mando», los ascensos seguirían basados en «los criterios de rigurosa antigüedad y permanencia», pero introduciendo, al llegar a ciertos empleos superiores, «y superpuestos al de antigüedad, criterios de selectividad», siempre con la garantía del «bien del servicio y los principios de equidad y justicia». Para ello se establecerán unos niveles determinados de formación y ocupación de destinos a lo largo de la carrera militar, precisos para ascender a ciertos empleos, que la orden no especifica.
Con respecto a la adecuación de los efectivos del Ejército a la población española, España tiene un soldado por cada 165 habitantes. En relación con nuestros vecinos del Mediterráneo, nos superan en efectivos por habitante, por este orden, Israel (un soldado por cada veintiséis habitantes), Grecia (57), Turquía (109), Libia (120), Egipto (136) y Francia (163). Cinco ejércitos tienen menos efectivos por habitante que el español. Es decir, más habitantes por soldado: Italia (172), Portugal (250), Marruecos (243), Argelia (267) y Túnez (333).
En cuanto a la relación de cuadros de mando y efectivos del Ejército. Efe ha comprobado, en los últimos datos correspondientes a finales de 1977, que por entonces era de seis soldados por mando de todos los empleos y de dieciocho soldados y suboficiales por mando superior a la de suboficial.
La adecuada proporción entre los diferentes empleos (grados) de los cuadros de mando del Ejército y el rejuvenecimiento de los mismos son dos orientaciones básicas más de la orden del Ministerio de Defensa. En el informe general 1/77 del ministro de Defensa se decía textualmente: «Seamos conscientes, somos uno de los ejércitos más viejos del mundo.»
Efe ha comprobado el siguiente número de mandos, proporción entre ellos y grupos de edades más numerosas en cada empleo, con el siguiente resultado:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.