_
_
_
_
_

Fraga y Solé Turá participarán en el último trámite de la Constitución

Un comunista, Jordi Solé, y un miembro de Alianza Popular, Manuel Fraga, serán los únicos representantes de minorías parlamentarias distintas de UCD y PSOE que participen en los trabajos finales de elaboración de la Constitución en la Comisión Mixta Congreso-Senado, que iniciará sus reuniones, para tratar de conciliar los textos resultantes de cada una de las Cámaras, al principio de la segunda quincena de este mes.

La elección de los señores Fraga y Solé -que junto con el ucedista José Pedro Pérez Llorca y el socialista Gregorio Peces-Barba- representarán al Congreso en la citada Comisión Mixta fue confirmada ayer a EL PAÍS por fuentes solventes del partido gubernamental, aunque la decisión formal no será conocida hasta el próximo Pleno del Congreso, que se celebrará el miércoles día 11.Los representantes del Senado en la Comisión Mixta fueron elegidos el pasado jueves por el Pleno de la Cámara alta. Como informamos ayer, la elección recayó en los senadores de UCD Fernando Abril y Antonio Jiménez Blanco, y los senadores socialistas Francisco Ramos y José Vida. Según algunas informaciones que no han podido confirmarse, la elección de los cuatro diputados que representarán al Congreso seguiría el mismo criterio del Senado y recaería en los señores Pérez Llorca y Herrero, por UCD, y en los señores Peces-Barba y Guerra, por el PSOE. Esta estructura de la Comisión Mixta no resultaba del agrado de las minorías, y acentuaba la imagen no, deseada de una Constitución UCD-PSOE, por lo que, finalmente, ha prevalecido el criterio de abrirla a sendos representantes de los tercer y cuarto partido del país.

En cualquier caso, la mayoría en la Comisión Mixta la tiene asegurada el tándem UCD-PSOE y, en caso de discrepancia entre uno y otro partido, sobre un total de once miembros, UCD contaría con cinco votos; PSOE, con tres; comunistas, con uno, y Alianza Popular, con otro. El partido gubernamental sólo podría ser derrotado si se aliaran contra él los seis restantes miembros de la Comisión, incluido el presidente de la misma y de las Cortes, Antonio Hernández Gil -senador independiente, formalmente integrado en el Grupo Mixto-, que en tales ocasiones se constituiría en árbitro de la situación. De aceptarse la fórmula de elegir a dos diputados de UCD y dos del PSOE, el partido gubernamental tendría asegurada, en todo caso, la mayoría absoluta de la Comisión Mixta.

Mientras se prepara el último trámite parlamentario de la elaboración de la Constitución, los partidos se encuentran dedicados intensamente a la formación de los equipos que cubrirán el siguiente tramo de la etapa constituyente: la elaboración de las leyes orgánicas. La primera de ellas es probable que sea la que regule el funcionamiento del Tribunal Constitucional creado por la Constitución. La citada ley regulará también el estatuto de los doce miembros del tribunal -todos ellos nombrados por el Rey a propuesta del Congreso (cuatro), del Senado (otros cuatro), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (otros dos)- y el procedimiento ante el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_