Los abogados vizcaínos piden la creación de una Audiencia Territorial en Bilbao
Por unanimidad, el Colegio Provincial de Abogados de Vizcaya ha acordado dirigirse al ministro de Justicia para solicitar la creación e instalación de una audiencia territorial con capitalidad en Bilbao y jurisdicción civil para las provincias de Vizcaya y Alava «con la máxima y posible prontitud, en bien de la justicia y del justiciable, y como satisfacción de una vieja y sentida aspiración y necesidad en ambas provincias».Esta «vieja aspiración» a que hace referencia el Colegio de Abogados de Vizcaya tiene su origen casi desde la fundación de esta entidad, en julio de 1838. No fue, sin embargo, hasta 1918 cuando el Colegio de Abogados de Vizcaya solicitó una audiencia territorial para Bilbao -según consta en actas- por primera vez. Según consta en acta, en cinco ocasiones más se repitió la petición (1921, 1929, 1931, 1960 y 1961) sin resultados.
Ahora, el Colegio de Abogados de Vizcaya, en total identificación con el de Alava, reivindica una vez más la audiencia territorial de Bilbao. Los abogados vizcaínos y alaveses consideran que dado el volumen de pleitos -trámites de apelación- de ambas provincias que se tratan en Burgos y vista la incapacidad de esta Audiencia para resolverlos sino tras enormes esperas -que duran años-, se hace necesario el tratamiento de los mismos en una audiencía que atienda a Vizcaya y Alava.
Según declararon ayer magistrados de Vizcaya a ELPAIS, se están resolviendo hoy en Burgos apelaciones de asuntos fallados en primera instancia en julio de 1977.
«Un asunto fallado hoy en Vitoria se vería en Burgos dentro de dos años. Esta Audiencia -que atiende a Vizcaya, Alava, Burgos, Soria, Logroño y Santander- ha efectuado ya señalamientos para 1981. Un asunto de menor cuantía -menos de 500.000 pesetas- puede tardar hasta tres años en resolverse en Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































