_
_
_
_

Detenidos tres presuntos miembros de ETA en Navarra

José Francisco Flores Arregui y Mikel Lopetegui Olasagarre, presuntos miembros de un comando de ETA militar, resultaron heridos en la madrugada del jueves, al ser alcanzados por los disparos, efectuados por miembros de la Guardia Civil, después de sostener un intenso tiroteo por ambas partes en el puesto de Urbasa, en la carretera que conduce de Olazagutia a Estella. Igualmente, la Guardia Civil detuvo a Julián Galarza Ochoa, que viajaba con los dos anteriores en un coche robado unas horas antes a punta de pistola a un vecino de Alsasua.

José Francisco Flores, Mikel Lopetegui y Julián Galarza, presuntos miembros del comando de ETA denominado Aralar, habían robado un Simca 1.200, de color rojo, matrícula NA-2694-H, en Olazagutia, sobre las diez y media de la noche. A punta de pistola, los tres presuntos etarras obligaron a su propietario, Teófilo Alemillo, vecino de Alsasua, a abandonar el coche para, acto seguido, amordazarle y atarle junto a una casa en construcción. Sin embargo, Teófilo Alemillo, al parecer por los gritos que profería continuamente, fue socorrido por algunas personas que pasaban por la zona y se presentó en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar el hecho.A partir de ese momento, la Guardia Civil de Alsasua monto un servicio con objeto de detener a los tres presuntos autores del robo, en todas las carreteras circundantes. No se tiene una versión exacta de lo que sucedió entre las once y doce de la noche del miércoles, pero fuentes oficiosas aseguraron que los tres presuntos etarras fueron vistos en el coche robado junto al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua, en donde intentaban atentar contra la vida del teniente de línea del puesto. No obstante, sobre las doce de la noche, y después de ser detectados por la policía, se entabló un tiroteo entre los ocupantes del coche y la Guardia Civil en la carretera local que conduce de Olazagutia a Estella, por el puerto de Urbasa.

La Guardia Civil abrió fuego contra el Simca 1.200 ocupado por los tres presuntos etarras, que no tuvieron tiempo de salir del coche que, a su vez, fue alcanzado por numerosos disparos. Con el Simca robado parado en la carretera, la Guardia Civil detuvo a los tres ocupantes. Como consecuencia del tiroteo resultaron alcanzados por las balas José Francisco Flores Arregui, de veintiséis, años, y Mikel Lopetegui Olasagarre, de veintiséis años, ambos de Lakunza (Navarra).

José Francisco Flores, según el parte médico facilitado en el hospital de Navarra, presentaba una herida en el hombro producida por bala, mientras que a Mikel Lopetegui se le observó una herida de bala en la pierna derecha, que no afecta a órganos vitales, pero que podría dañar el peroné. En el interior del coche robado se encontraron tres pistolas, dos metralletas Stein y abundante munición.

Por otra parte, Julián Galarza Ochoa fue trasladado a la comisaría de Pamplona para ser interrogado. Según manifestaciones oficiosas, que no han podido ser comprobadas dado el mutismo oficial, Galarza reconoció ser militante de ETA, facilitó la dirección de un piso franco en Lakunza, en donde había diversos materiales explosivos y se declaró autor, junto con los otros dos detenidos, de varias voladuras de postes repetidores de televisión en Navarra.

Efectivos policiales, que se trasladaron a Lakunza sobre las seis de la mañana del jueves, descubrieron en un piso no habitado, propiedad del padre de Mikel Lopetegui, diez kilos de goma-2, nueve kilos de tuercas y tornillos, alrededor de un millón de pesetas y diversas herramientas y materiales para preparar explosivos. Por otra parte, inspectores de policía y fuerzas de la Guardia Civil efectuaron registros domiciliarios en varias casas de Lakunza e Iturmendi, sin que dieran resultado positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_