_
_
_
_

Continúa la reducción del déficit comercial en agosto

Los resultados del comercio exterior español, reflejados en la balanza comercial del mes de agosto, continúan poniendo de manifiesto la bondad del sector a pesar de que los técnicos ponían de relieve que la mejora quedaría rota en el último semestre del año. En efecto, durante el pasado mes de agosto las importaciones totalizaron 96.058 millones de pesetas, mientras que las exportaciones superaron los 70.119 millones, lo que supone un déficit para el citado mes de 29.939 millones, lo que sitúa el índice de cobertura en 73 puntos.Por lo que respecta a las compras españolas en el exterior, éstas han disminuido, respecto a agosto de 1977, en 25.696 millones de pesetas (-21,2%). Las adquisiciones de crudos petrolíferos ascienden a 20.432 millones de pesetas, correspondientes a 2,65 millones de toneladas, cifras que representan el 21,3% del total de las importaciones y una disminución de 12.637, miliones de pesetas con relación a agosto del pasado año.

Las exportaciones, respecto a igual mes del año anterior, se han incrementado en 9.784 millones de pesetas (16,2%). Las principales exportaciones se han realizado en calzado, aceites de petróleo no crudo, barcos y automóviles.

El déficit mensual supone, con respecto a igual mes del año anterior, una reducción del 57,8%. Por su parte, el índice de cobertura mejora en 23,4 puntos.

Para el conjunto de los ocho primeros meses del año, las importaciones se sitúan en 956.362 millones de pesetas, mientras que las exportaciones ascienden a 655.991 millones, cifras que arrojan un déficit de 300.371 millones, lográndose una tasa de cobertura de 68,6 puntos.

Con relación a igual período del año anterior, las importaciones se han incrementado en un 10,9%, mientras que las exportaciones aumentan en el 37,7%. El déficit disminuye el 22,2% y la cobertura global mejora 13,3 puntos.

Una parte importante del positivo comportamiento de la balanza comercial la ha tenido la peseta. Sin embargo, las expectativas sobre la moneda española comienzan a no ser tan optimistas como lo han sido hasta el momento y, así, el Banco de Bilbao señala en uno de sus últimos informes que la peseta pudiera ver comprometida, en un futuro, su flotación al alza, pues en razón de la evolución comparada de la peseta interior y exterior, la competitividad exterior de España se está deteriorando y, tarde o temprano, podría terminar por afectar al comercio y pagos exteriores de España, así como al conjunto de su economía.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que los problemas de inflación, que ha vuelto a crecer en un 1,7% en agosto, paro e inversión, son más acuciantes que en muchas otras naciones, el ritmo de fortalecimiento de la peseta internacional parece excesivo, y es posible que no pueda mantener por mucho tiempo su actual tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_