Indiferencia general ante la concesión de la preautomía manchega
Con un sentimiento generalizado de indiferencia han acogido los castellano-manchegos el decreto de preautonomía para la región, aprobado en el Consejo de Ministros del último viernes. El territorio que abarca el mencionado decreto comprende las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara, y contempla la posibilidad de que, ulteriormente, se incorpore Madrid.
Los partidos políticos de Albacete, en un comunicado conjunto difundido ayer, felicitan al pueblo, al Gobierno, a los parlamentarios a las fuerzas políticas que han intervenido en la consecución de la preautonomía, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a la unidad para hacer del ente preautonómico algo profundamente democrático y al servicio de todo el pueblo manchego. Firman el comunicado UCD, PSOE, PCE y PTE, al tiempo que expresan su confianza en que la descentralización administrativa y el acercamiento al pueblo den los medios de decisión.
El carácter pasivo de las manchegos, unido al subdesarrollo socioeconómico y cultural es quizá uno de los motivos que han originado que la preautonomía castellano-manchega haya sido la última en obtener luz verde.
El nuevo ente preautonómico tiene una superficie que equivale al 10% del territorio nacional, con una aportación a la riqueza del país del 5%.
En la escala de renta nacional, Albacete, que es la provincia mejor situada, de la región, ocupa el lugar número 43.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.