Madrid, tema polémico en las negociaciones
El tema más polémico que ha marcado la lenta marcha de las negociaciones para la consecución de la preautonomía manchega ha sido, sin duda, la integración o no integración de Madrid en el territorio preautonómico. El mes de mayo pasado, los parlamentarios madrileños efectuaron una propuesta para que Madrid entrase a formar parte de la región castellano-manchega, propuesta que tuvo una acogida dispar entre los Parlamentarios de las cinco provincias. Mientras Albacete y Toledo manifestaron rápidamente su protesta, en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real no se formuló ningún tipo de oposición. Posteriormente, los parlamentarios socialistas de Toledo cambiarían de opinión coincidiendo con la de un partido, y harían público su apoyo a la entrada de Madrid en la comunidad.A finales del mes de junio, los parlamentarios madrileños y los castellano-manchegos se entrevistaron con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, y, mientras los primeros insistieron en la inmediata integración de Madrid, los otros se mostraron partidarios de dotar de régimen preautonómico a las cinco provincias a las que representaban antes de la Constitución, y posponer para «una reflexión más reposada» el tema de Madrid.
Los parlamentarios madrileños, en un intento de convencer a sus colegas manchegos, elaboraron unas propuestas entre las que mostraban su interés por poner en marcha los medios necesarios para equilibrar el crecimiento de la región castellano-manchega y paliar las enormes diferencias de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo con respecto a Madrid.
A pesar de la buena voluntad demostrada en aquella ocasión por los parlamentarios madrileños, su propuesta no tuvo el eco favorable que ellos pretendían y, aunque los manchegos siguieron negándose a discutir el tema durante la negociación, por entender que esta se alargaría innecesariamente, apoyaron la decisión de no cerrar las puertas a Madrid, como así ha sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.