_
_
_
_

Concluyó discretamente la asamblea del FMI

La reunión anual de los gobernadores y ministros de Hacienda de los 135 países miembros del Fondo Monetario y Banco Mundial concluyó ayer sus trabajos con un ligero optimismo respecto a una recuperación económica en 1979.Por lo que respecta a este año y principios del próximo, el crecimiento económico de los países industrializados se mantendrá en torno al 3 %, igual que en 1977, según el documento final circulado el jueves entre los asistentes.

La 33 asamblea de ambas instituciones, nacida de los acuerdos de Bretton Woods, al término de la segunda guerra mundial, demostró que a pesar de que las causas y los posibles arreglos de los desequilibrios económicos mundiales escapan a la existencia de las mismas, sin embargo los países desean continuar manteniéndolas y prestigiándolas.

En este sentido, se acordó con un claro dominio de los países ricos el aumento de las cuotas en un 50% -séptima reposición en el FMI-, que supondrá un aumento de 20.000 millones de dólares en las reservas del Fondo, como ya anunciamos el pasado martes.

Los países en desarrollo pedían un aumento de entre el 75 y el 100%, de dichas cuotas. Los derechos especiales de giro (DEG), el papel moneda del FMI, aumentarán también 4.000 millones al año durante los próximos tres. Sin embargo, Estados Unidos y los otros cinco países ricos, que son los que toman decisiones sustanciales en la institución, parecen decididos a seguir utilizando el dólar como moneda patrón, a pesar de su continua caída. A Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña y Francia se unió este año formalmente Arabia Saudita en el grupo que se llarna de los «seis grandes».

En general, se repitieron también las usuales recomendaciones para que los países ricos eviten el recurso al proteccionismo comercial, especialmente en aquellas importaciones procedentes de los mercados de países en desarrollo.

El señor Fernández Ordóñez, ministro español de Hacienda, que ha participado en las reuniones del FMI representando a España, regresó a primera hora de la mañana de ayer. A su llegada a Barajas manifestó su satisfacción por el hecho de que España ocupa una de las veinfluna sillas del comité ejecutivo del FMI, donde se decide la política económica mundial.

Con respecto a las nuevas restricciones a productos españoles en el mercado nortéamericáno, el señor Ordóñez indicó que su colega en el Gobierno Carter, Michael Blumenthal, le prometió hace unos meses un trato aceptable para los productos españoles. De entonces acá, dijo el ministro español, nuestra moneda se ha revaluado frente al dólar en un 20 % y hemos respetado las leyes del mercado, e incluso reducido nuestros aranceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_