El Gobierno español autorizará la instalación de seis bancos extranjeros
Unos 36 bancos han solicitado ya del Gobierno español la apertura de sucursales o bancos filiales en España, según confirmó ayer el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles.
Los contactos entre las autoridades españolas asistentes a la reunión del Fondo Monetario Internacional y representantes de bancos extranjeros han sido bastante fluidas durante estos últimos días en la capital de Estados Unidos. De los 36 bancos que tienen solicitada la autorización previa para actuar en España, alrededor de un tercio son americanos. Fuentes españolas solventes han manifestado a EL PAIS que existe la intención de aprobar unas seis solicitudes de las presentadas, decisión que deberá adoptar el Consejo de Ministros después de que una comisión interministerial, compuesta por Economía y Hacienda además del Banco de España, analice e informe sobre las diversas solicitudes, lo que podría suceder a finales del mes de octubre. Las seis autorizaciones que se concederían, al amparo de la reciente legislación sobre instalación de bancos extranjeros en España, serían de bancos importantes y se trataría, según fuentes solventes, de mantener un cierto equilibrio geográfico entre los diversos aspirantes, de forma que haya dos bancos americanos, dos europeos y dos de otra procedencia. Al parecer, entre los candidatos más firmes estarían aquellos que mayor participación han tenido en la sindicación de préstamos con España durante los últimos años, en especial durante 1975 y 1976, años en los que el apoyo de la banca extranjera contribuyó a mejorar el desequilibrio de pagos exteriores español y a financiar una parte sustancial del déficit externo provocado por la crisis del petróleo.
Fernández Ordóñez-Rockefeller
Entre las entrevistas mantenidas por el ministro de Hacienda en esta capital, destaca la reunión sostenida en la embajada española con David Rockefeller, el business man de la familia y que administra y dirige uno de los cinco primeros bancos del mundo, el Chase Manhattan Bank. Rockefeller concertó una cita un tanto rocambolesca con Fernández Ordóñez para ayer. Inicialmente parece que estaba prevista celebrarse en las oficinas del banquero americano, pero más tarde el ministro español le dio hora en la sede de la embajada, cuya colección pictórica impresionó al banquero americano. Especialmente un Sorolla recientemente incorporado a la representación oficial española que encabeza desde hace mes y medio el ex ministro José Lladó. La actual sede de la embajada hispana es un edificio clásico americano construido por los años veinte y que fue pensado para albergar al vicepresidente de Estados Unidos.David Rockefeller visitará próximamente España para tomar contacto directamente con las autoridades económicas del país y con los empresarios bancarios, a fin de impulsar la instalación de una filial del Chase en España.
El Deustebe Bank quiere expansión
Otro de los bancos vivamente interesados en instalarse es el Deustche Bank alemán, que se ha preocupado por conocer de forma específica la capacidad de expansión y apertura de oficinas bancarias a lo largo y ancho del país, ya que considera un tanto exiguo el margen de actuación que la nueva legislación ha dejado a la banca extranjera para captar recursos en el interior del país.Finalmente, los representantes del Continental, del Chemical y del Marine Midland Bank también han mostrado deseos de venir a España. Este último banco va a nombrar próximamente a una mujer representante en nuestro país como paso previo a su posible instalación como banco operativo. Con el Marine Midland se matarían, de ser aprobada su solicitud, dos pájaros de un tiro, ya que es un banco multinacional desde hace unos seis meses, a raíz del fuerte paquete adquirido en el mismo por el Hong Kong y Shangai Bank asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.