_
_
_
_

La higiene dental, muy descuidada por los españoles

La lucha contra la caries dental, causante de muchos más trastornos del organismo de lo que se cree habitualmente, constituye uno de los ejes temáticos del 66 Congreso Odontológico Mundial Anual de la Federación Dental Internacional, inaugurado el lunes en Madrid por los Reyes de España. En las ponencías y debates del congreso se está planteando la necesidad de una adecuada política sanitaria en el terreno de la higiene dental, muy descuidada, al parecer, por los españoles.Además de los métodos personales de prevención de la caries (autoaplicación de flúor), con mejor proporción coste-eficacia, el método más eficaz, desde el punto de vista económico, es la fluoración de los suministros de agua a la población.

Al parecer, la orientación mundial en este campo tiende más «a prevenir que curar». «¿Se ha comprobado ya que las campañas de prevención de las caries realizadas sobre escolares producen una mejor salud mental en la edad adulta?», se preguntó el doctor Brian Burt, odontólogo australiano, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EEUU). En torno a esta dimensión del problema, la prevención infantil, el doctor Barreiro, moderador del simposio sobre «Odontología infantil», declaró que la odontología actual se hace cada día más preventiva, y es precisamente en los niños donde se debe actuarantes que en los adultos, cuyas costumbres, y hasta posibilidades de recuperación son muy distintas.

Debilitamiento de las defensas

«Las caries -según el doctor Barreiro- no sólo pueden reducir el crecimiento, sino que hacen disminuir las defensas del organismo. La boca hay que verla de modo global. No es posible tratar aisladarnente una pieza dental. Hay que ir a tratar adecuadamente el conjunto, y, para eso, es preciso actuar rápidamente sobre los niños.» Recordó también que, como no es posible volver a los alimentos naturales en su totalidad, y como estos alimentos se empiezan a utilizar desde el mismo nacimiento, los niños deben acudir al dentista desde los tres años, a fin de evitar unas taras que se marquen para toda su vida y que afecten a todo el organismo.Otra de las medidas higiénicas, según el mismo especialista, es lavarse los dientes, al menos por la noche. Es urgente y necesario que los niños adquieran ese hábito desde muy pequeños, pues en ello está el futuro de su b.oca y hasta de su mayor o menor defensa frente a las enfermedades, sin contar con otras como los dolores y los efectos secundarios en el estómago, por ejemplo, a causa de una masticación deficiente.

También en la línea de la prevención, un odontólogo canadiense, el doctor Frank McCombie, director de la División de Servicios Sanitarios Dentales de la Columbia Británica, explicó varios métodos de protección contra las caries, «por ejemplo, la aplicación individual de soluciones al 1,23% de flúor, cuatro veces al año a cada niño, repitiéndose el proceso cada tres años. Otro método sería la visita profiláctica anual al profesional, seguida de una aplicación de cuatro minutos de fluoruro, realizando este tratamiento dos veces al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_