La Iglesia y el padre Vicente
En el diario de ayer, martes, se contiene el siguiente párrafo: «El profesor Ferrando conminó a la Iglesia católica a pronunciarse sobre el filme en el transcurso de su intervención en el acto valencianista del Parterre» (p. 32, Gente). Hace referencia a la protesta que cien valencianos han hecho en. la noche del sábado, encerrándose en la iglesia de San Jerónimo el Real, de Madrid, contra la película de Carles Mira La portentosa vida del padre Vicente.
La Iglesia no debe pronunciarse sobre una figura histórica cuya actividad tuvo clarísimas connotaciones políticas en su tiempo, y que en el momento actual tiene aplicaciones concretas como símbolo de luchas políticas en el país valenciano. La Iglesia, además, puede carecer de los saberes profanos precisos para conocer la compleja épocaque le tocó vivir al santo.
Si se considera ofendida la imagen del santo por la película es evidente que los que pretendan excluirla del tráfico cinematográfico pueden interponer la oportuna dernanda, para que los jueces ordenen la retirada de la película. Pero no aplicar medidas censoriales, que debieran estar absolutamente excluidas después de la implantación de la democracia en España. El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos cubre el derecho a la libre creación artística.
Polemizar sobre la figura del santo puede dar lugar a descubrir fiacetas perfectamente documeritaclas por los historiadores -Américo Castro, y Sánchez Albornoz, en la Realidad histórica de España y España, un enigma histórico, respectivamente-, que le hacen ínductorde las primeras persecuciones legales de los judíos en España -ordenanza de Catalina de Lancaster contra los judíos en Castilla, inspiriada en una ordenanza murciana, fruto de la predicación del santo-. Mejor no meneallo.
Por lo demás, me consta la buena fé del profesor Ferrarildo Badía intentando mediar en una dolorosa polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































