Miró donará al museo de la Castellana una escultura en bronce de tres metros de altura
La escultura de Joan Miró que será instalada en el museo al aire libre de la Castellana se elegirá, casi con toda seguridad, entre una de las cuatro o cinco que se encuentran en estos momentos en el patio de la galer ía Maegth de París, según informó ayer a EL PAIS Eusebio Sempere, presidente de la asociación de amigos del museo. Esta escultura, que no sería elegida por el alcalde de Madrid, sino por el propio Joan Miró, tendría un tamaño aproximado de tres metros de altura por metro y medio de ancho, construida en bronce patinado en negro y corresponde a la época actual del artista.Hace tres días que el señor Alvarez se reunió con algunos de los artistas que exponen obras en este museo para proponer en común la posibilidad de ampliación y adecuación del recinto. En esta reunión se pudo plantear el tema de la escultura de Miró. Dos días después el señor Alvarez intentó viajar hasta Palma de Mallorca para hablar personalmente con Joan Miró a fin de concretar el nombre de la obra que sería instalada en el museo de la Castellana. Este viaje, en el que iba a ser acompañado por José Antonio Fernández Ordóñez, proyectista del puente de Juan Bravo, y por Eusebio Sempere, no llegó a realizarse toda vez que el artista convalece de una caída sufrida en su casa de Palma de Mallorca.
Sin embargo, el señor Alvarez habló por teléfono con la esposa de Joan Miró y de dicha conversación surgió la idea de viajar hast a París para ver las esculturas de la galería Maegth, dond;aparte de pequeñas obras expuestas en el interior, hay cuatro o cinco grandes obras en el patio, una de las cuales vendría a Madrid. Las obras representan figuras en la línea de los últimos grabados negros de Miró.
Según informó ayer a EL PAIS el director de la galería Maegth de París, se desconoce aún esta operación y, por el momento, no hay instrucciones al respecto.
En principio, según ha podido saber EL PAIS, Joan Miró tenía proyectado realizar una escultura nueva para colocar en el museo, aunque por su estado de salud actual ha preferido que, sea una de las esculturas antes mencionadas la que se exponga en este recinto. El lugar exacto de colocación, según los cálculos realizados entre José Antonio Fernández Ordóñez y Eusebio Sempere, podría ser la plataforma intermedia que existe entre las'que sustentan las esculturas de Marcel Martí y Julio González.
La escultura que sea finalmente elegida, dado que las cuatro o cinco existentes en la galería parisiense tienen características muy similares, cuesta alrededor de treinta o cuarenta millones de pesetas. La obra de Miró va a verse aumentada en breve con una escultura gigante, de veinticinco metros de altura, que será. instalada en el Central Park de Nueva York. El regalo de Joan Miró al pueblo de Madrid es consecuencia de la colocación en el museo de, la Castellana de la obra de Eduardo Chillida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.