Chipre pide ayuda a la CEE
«La CEE puede jugar un importante papel para que se consiga la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas, en pro de una solución pacífica para el problema de Chípre», declaró en Bruselas Spirus Kiprianu, presidente de la República de Chipre, al término de una entrevista con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea.Kiprianu recordó el proceso histórico que condujo, en julio de 1974, a la actual división de la isla de Chipre, tras la ocupación por tropas turcas del 40% del territorio de la pequeña ilsa del Mediterráneo oriental. No citó que el pretexto para la invasión militar turca lo facilitó el complot de la Junta Militar griega, que pretendió derrocar al presidente y arzobispo Makarios, en su plan de anexionar Chipre a Grecia y vincular la estratégica posición de la isla a la OTAN.
«Cuatro años después de la invasión militar turca, estamos en la misma situación», dijo Kiprianu. En su opinión, hay tres condiciones esenciales para negociar una paz en Chipre: la retirada de todas las tropas extranjeras, la federación del Estado chipriota entre las dos comunidades étnicas, greco-chipriotas y turco-chipriotas, y, por último, la desmilitarización completa de Chipre, dejando sólo una pequeña fuerza de policía a la orden del Gobierno.
En opinión del presidente Kiprianu -cuya legalidad no reconoce el Gobierno turco-, la decisión de Estados Unidos de levantar el embargo de armas de Turquía no representa, de momento, ningún cambio en la actitud de Ankara hacia una solución negociada en Chipre. Bulent Ecevit, primer ministró turco, opina que las negociaciones para el futuro de la isla deben conducir a una separación completa de las dos comunidades, con la creación de dos Estados casi independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.