Eanes vuelve a negociar con los partidos la solución de la crisis
Con el propósito de negociar una nueva salida para la crisis política portuguesa, el presidente Ramalho Eanes recibió ayer a los representantes de los partidos Social Demócrata (PSD) y Comunista (PCP). Simultáneamente, el Partido Socialista de Marlo Soares indicó que los componentes de un nuevo Gabinete interino deben abstenerse de cualquier intervención política que exceda de la administración de sus respectivos departamentos, con lo cual añadió un eslabón más a su cadena de desacuerdos con Eanes, quien manifestó exactamente lo contrario el viernes pasado.Soares también ha aprovechado el XXVII Congreso del Partido Social Demócrata sueco, al que asiste en Estocolmo, para de clarar que la caída de su Gobierno se produjo en el contexto de una «ofensiva general de la derecha» destinada a recuperar las posicio nes perdidas en 1974. Soares indicó que además se observa en su país un cierto «reflujo revolucionario».
Las palabras del ex primer ministro han suscitado críticas en el ámbito socialdemócrata de Sa Carneiro, y también en el de la derecha fascista extraparlamentaria, que acusan a los socialistas de estar tratando de obtener apoyo internacional para consolidar sus posiciones internas.
Los dirigentes de la socialdemócrata sueca y alemana, Olof Palme y Willy Brandt, respectivamente, prometieron en Estocolmo su respaldo al proceso democrático portugués. A su vez, Brandt invitó a los partidos de la Internacional Socialista a preparar una contraofensiva frente a la «internacional reaccionaria dijo-, que empieza a aparecer entre los partidos de la vieja derecha europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.