_
_
_
_

Enrique Tierno será candidato oficial del PSOE a la alcaldía el próximo día 30

Con la designación por el comité regional del PSOE de Enrique Tierno como candidato oficial del partido socialista a la alcaldía de Madrid, que se producirá el próximo sábado, día 30, a falta de la confirmación del comité federal del partido, la mayor parte de la izquierda ha desvelado sus cabezas de serie para los próximos comicios electorales: Ramón Tamames por el PCE, Joaquín Aramburu por el PTE y Francisca Sauquillo por la ORT. Mientras tanto, la derecha sigue deshojando la margarita de sus candidatos y sus listas, en una especie de guerra por ver quién es el último en desvelar éstas. Alianza Popular confiesa no tener absolutamente nada decidido sobre el tema, en tanto que el actual alcalde designado de UCD. José Luis Alvarez, confiesa tener muchas posibilidades de ser el candidato de su partido y no tener ninguna prisa por dar a la publicidad las listas de personas que le acompañarían en su candidatura Con todo, la designación de Enrique Tierno por el PSOE podría marcar el inicio de la campaña electoral meses antes de que se convoquen oficialmente las elecciones.

Enrique Tierno Galván, presidente de honor del Partido Socialista Obrero Español, será nominado candidato oficial del PSOE a la alcaldía de Madrid en la reunión que el comité regional madrileño del partido celebre el próximo sábado día 30. La designación del profesor Tierno quedará pendiente de que el comité federal del PSOE, en su reunión de finales del mes de octubre, ratifique definitivamente el acuerdo que adoptará el comité de Madrid, lo que en medios del propio partido se pone fuera de toda duda.La propuesta de la candidatura de Enrique Tierno es el resultado de un acuerdo unánime de la ejecutiva de Madrid del PSOE, con lo que su segura nominación desdibujará la sombra de división que en alguna ocasión dejó traslucir el partido socialista con respecto al tema de la alcaldía de Madrid, a raíz de la fusión del PSOE con el PSP, una de cuyas primeras consecuencias fue el lanzamiento de Enrique Tierno como número uno para las municipales madrileñas.

La nominación del profesor Tierno pone fin, de este modo, a la idea de la alternativa Alonso Puerta, secretario provincial del PSOE, lanzada veladamente por un amplio espectro de las bases del partido en Madrid y que no habría sido vista con buenos ojos por la cabeza del PSOE, lo que observadores políticos suponen una concesión de los socialistas madrileños a la ejecutiva nacional, que en su día podría tener una serie de contraprestaciones.

Tanto el profesor Tierno, como Alonso Puerta, confirmaron a EL PAÍS la segura nominación del antiguo presidente del PSP. Alonso Puerta señaló además el acierto en la designación del profesor Tierno y la idoneidad de una candidatura encabezada por él, «que supondrá con seguridad el acceso a la alcaldía de Madrid de un socialista». Alonso Puerta no pudo confirmar si él mismo iría dentro de la candidatura de Tierno, «ya que esa es una cosa que tiene que decidir el partido y que yo mismo tengo que pensar».

Enrique Tierno, sesenta años, una de las figuras políticas más prestigiosas del momento, catedrático de Derecho Político (expulsado de la Universidad en 1965 y readmitido hace apenas dos años), fundador del Partido Socialista Popular, manifestó que aceptaba la designación como un servicio más al partido y que su empeño estaba en trabajar colegiadamente con la ejecutiva provincial del PSOE con el fin de lograr una candidatura lo más conjuntada posible.

Tanto Tierno como Alonso Puerta se negaron a facilitar posibles nombres para cubrir las candidaturas de Madrid, por considerar prematuro el momento, aunque ambos señalaron la existencia de numerosas personas capacitadas para integrar las listas. « Se trata -matizó Puerta- de lograr una candidatura en cierto modo tecnocrática, pero verdaderamente operativa.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El profesor Tierno, que señaló ayer a EL PAÍS su preocupación por los temas urbanísticos, ha apuntado al partido algunos nombres muy prestigiados profesionalmente, aunque, al parecer, la ejecutiva prefiere una candidatura más sólida ideológica y operativamente.

UCD: Alvarez gana más puntos

Un portavoz autorizado de UCD ha manifestado a EL PAÍS que «si bien todavía UCD no tiene un candidato oficial para alcalde, sí tiene un candidato básico, que es José Luis Alvarez, el actual alcalde madrileño».«No ha llegado aún el momento de la designación oficial, pero parece claro que José Luis Alvarez es el candidato claro», añadió. En cuanto a la lista de nombres que compondrán la candidatura ucedista, la misma fuente señaló que «efectivamente ya se están barajando algunos nombres, pero no se ha ultimado».

El alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, informó ayer a EL PAÍS que «tengo la impresión de que seré el candidato oficial de UCD a la alcaldía; sin embargo, eso es algo que depende del partido. Las listas de candidatos se harán cuando se convoquen las elecciones municipales y, en mi opinión, estarán compuestas, básicamente, por personas que conocen bien la mecánica municipal, gente del equipo que ahora trabaja conmigo». Durante los meses que UCD lleva al frente del Ayuntamiento, los señores Huete y González Velayos, así como Florentino Pérez, han sido los más directos colaboradores del señor Alvarez.

Según el señor Alvarez, las listas de UCD estarán compuestas por hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales y profesionales. «Sé perfectamente cuáles son los problemas de Madrid quiénes son las personas que los sienten y podrían trabajar por ellos.»

Alianza Popular, nada decidido

Alianza Popular no tiene establecido todavía ningún plan concreto con respecto a las elecciones municipales ni se ha decidido aún en el seno del partido, quién podría ser el candidato oficial a la alcaldía de Madrid, según aseguró el diputado por este partido José Martínez Emperador.Otro tema sobre el que todavía no se ha definido AP es sobre si este partido presentará candidaturas a todos los municipios de la provincia o si sólo lo hará en algunos. De todas maneras, las conversaciones preliminares podrían comenzar en la reunión que tiene previsto celebrar el grupo parlamentario de AP, con anterioridad al Pleno de las Cortes que han de recibir a los reyes de Bélgica.

Posteriormente, las juntas de distrito del partido serán las encargadas de efectuar la nominación de los posibles candidatos, para que la junta provincial confeccione la lista electoral que, a su juicio, sea la ideal para Madrid. Después habrá de ser la junta nacional la que apruebe o desestime la lista que le haya sido presentada por la provincial.

Sobre quién podría ser el candidato oficial de Alianza Popular a la alcaldía de Madrid, el señor Martínez Emperador aseguró que todavía no se había hablado nada. Acerca de que pudiera ser él el candidato presentado por su partido, dijo que «yo soy uno más de los que se ha hablado y se hablará». Hace unos meses se extendió por la ciudad el rumor insistente de que José Martínez Emperador iba a ser el candidato oficial de AP a la alcaldía de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_