Cinco militantes expulsados y diez suspendidos o expedientados
Cinco militantes expulsados, cinco suspendidos por dos años y otros tantos expedientados es el balance de los últimos conflictos habidos en el PSOE de Málaga. Mientras tanto, el disuelto comité provincial de las Juventudes Socialistas permanece encerrado en los locales de la federación.Entre los expulsados del partido figuran Román González, que era miembro del comité local, y Enrique Mombray, un viejo militante que participó en la reconstrucción del PSOE malagueño. Entre los sancionados con la suspensión de militancia por dos años hay que destacar a Enrique Mayorga, dirigente de la zona de la carretera de Cádiz, considerada como el principal núcleo socialista de Málaga; Francisco Flores, dirigente de la UGT del transporte, y Luciano González, que perteneció a la ejecutiva nacional de las Juventudes Socialistas y fue candidato en las pasadas elecciones.
El origen de las sanciones, se remonta a una asamblea celebrada en abril, en la que se debatieron los estatutos de la federación local. En esta asamblea los sancionados denunciaron a Rodríguez de la Borbolla, secretario general de la federación socialista de Andalucía, por tomar partido por uno de los proyectos de estatuto que se discutían. Más tarde, el comité provincial decidió llevar a los ahora sancionados al comité de conflictos, bajo la acusación de proferir insultos contra varios dirigentes del partido en el curso de otra asamblea.
Por otro lado, el conflicto suscitado en las Juventudes Socialistas no tiene visos de resolverse, y continúa el encierro del disuelto comité provincial.
Fuentes autorizadas del PSOE de Málaga declararon ayer a EL PAIS que de ninguna forma se puede hablar de un enfrentamiento entre dos tendencias (marxista la una y socialdemócrata la otra) entre los militantes de Málaga. «Sobre este tema no ha habido ni un solo debate. El asunto es muy claro: en el Partido Socialista se practica la democracia interna, pero también hay un lugar bien definido para la disciplina. El comité de conflictos actúa con completa autonomía y no tiene que dar cuenta a ningún órgano del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.