Thackeray en TVE
Lo que TVE ha hecho eón la obra del gran escritor inglés Guillerrio Thackeray es inadmisible. La Feria de las Vanidades es una de las mejores novelas mundiales del siglo pasado, quizá el más pródigo de la novelística.¿Cómo puede ser que los señores adaptadores hayan llegado a convertirla en una cosa sensiblera y vulgar, que se acerca más a los folletones de cierta época que a la gran obra que el autor dio vida? Habiendo podido hacer algo tan interesante y bueno.... porque no pueden negar que hay que terna para ello.
Ya sabemos que hasta la obra mejor escrita pierde cuando se le transforma en imágenes, pero en su valor literario, porque en todo lo demás no tiene por qué resentirse. Su valor humano, que Thackeray -nos entrega en sus personajes, seres reales, con todos sus defectos y sus virtudes, han sido completamente destrozados, hasta hacerlos irreconocibles. No se puede hacer, señores adaptadores, lo que ustedes han hecho con esta obra maestra. Ni uno solo de sus personajes es el qqe el autor dio vida, ni siquiera físicamente. ¿Desde cuándo José Sidley era un apuesto y desenfadado señor? Precisamente el autor nos lo presenta como un hombre voluminoso, ridículo y tímido con las mujeres («...los corbatines le llegaban casi hasta las narices ... »); esto es lo que leemos. Y así podríamos ir citando a todos.
¡Qué lástima de oportunidad para haber dado a conocer una obra tan maravillosa! No creo que nadie que no posea más referencia que la que ustedes han dado se le ocurra comprarla para leerla.
Además, los telespectadores no han podido captar el análisis tan minucioso que el escritor hace de la sociedad, y que, aun habiendo pasado tanto tiempo desde entonces, podríamos decir que aún está vigente, pues La Feria de la Vanidad existirá siempre mientras la Humanidad exista. Pero gracias a las personas que decidieron que «así quedaba mejor... » (o que no supieron hacer otra cosa) ha resultado una lamentable parodia.
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.