_
_
_
_

Nuevos detenidos en la operación contra los GRAPO

Un presunto miembro de los GRAPO, identificado como José Antonio Varela, de veinte años, ha sido detenido por la policía en un piso franco de lugo, en unión de otros dos ocupantes del mismo, según informa . El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.Estas detenciones se enmarcan en una amplia operación policial que afecta a toda Galicia, y en torno a la cual las autoridades observan un total mutismo. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, -parece que continúa en la comisaría de Santiago de Compostela el presunto autor de la muerte de un guardia civil, ocurrida en dicha ciudad el 28 de agosto pasado.

Por otra parte, Paloma Gutiérrez, procesada en el sumario 24/78 del Juzgado de Instrucción Central número 1 de la Audiencia Nacional, ha presentado ante el juzgado de guardia denuncia sobre supuestos malos tratos que le habían sido inferidos durante su detención, desde el 13 de julio al 4 de agosto pasados, en la Dirección General de Seguridad.

Según la denunciante, al principio fue torturada psíquicamente con amenazas a la vida de su esposo, Francco Brotons, miembro de los GRAPO preso en Soria, y en general a su familia. Posteriormente, según la denunciante, «comenzaron a combinar la tortura psíquica con la física; ésta consistía en innumerables golpes en la cara y oídos, golpes de kárate en la garganta, puñetazos en el estómago, porrazos, tirones de pelo, golpes en la cabeza con una regla y largas e intensas sesiones de tortura conocida como la barra.

La tortura, según precisa la denunciante, se intensificó cuando ocurrieron las muertes de dos militares en Madrid, el 20 de julio pasado. La denunciante da el nombre del inspector Antonio González Pacheco, a cuyo cargo estuvieron los interrogatorios, junto con otros policías pertenecientes al grupo 3.º de la Brigada de Operaciones.

La agrupación del PCE en Barajas ha presentado una denuncia, en relación con estos hechos, ante la Guardia Civil, por intentos de agresión. exhibición de armas contundentes y de fuego y por no garantizar los organizadores del acto el orden en la carretera. Por su parte el gobernador civil de Madrid, a quien se le ha informado de los hechos, ha prometido que se hará todo lo posible para identificar a los autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_