Importante giro de Libia en su política sobre Chad
Libia, hasta la fecha gran soporte militar e ideológico de los «rebeldes» tubús de Chad, agrupados en el Frolinat, parece haber cambiado de alianzas y, en lo sucesivo, estaría dispuesta a apoyar la política de «reconciliación nacional» del actual jefe del Estado, Félix Mallum. En París se han interpretado las noticias procedentes de Trípoli y de Djamena, capitales de Libia y Chad, como un «éxito de los buenos oficios de la diplomacia francesa».
La primera indicación sobre el «repliegue estratégico» de Libia en Chad la ofrecieron dos despachos procedentes de las capitales de estos dos países: ambas noticias confirmaban que el presidente del Comité General Popular Libio, Abdelati Laiadibi, había enviado un telegrama de felicitación al nuevo primer ministro del Gobierno de Djamena, Hissene Habre, antiguo rebelde del Frolinat, expulsado de este movimiento antigubernamental en 1976, enemigo mortal del coronel Gadafi y ahora colaborador íntimo y primero del general Mallum.
Posibles motivos
Paralelamente, los observadores políticos de la capital de Chad multiplicaron los análisis concluyendo todos que, en efecto, la felicitación dirigida al nuevo jefe de Gobierno por el Comité (órgano esencial en el complejo organigrama institucional libio, que confiere a su presidente un puesto preeminente en el Estado) significaba un posible cambio de estrategia por parte del coronel Gadafi. Ayer, a lo largo del día, noticias procedentes de Chad abundaban en el mismo sentido al indicar que las unidades libias situadas en el norte y centro del país, en donde han.apoyado al Frolinat contra las tropas gubernamentales y contra ochocientos soldados franceses durante la primavera última, se disponían a efectuar un «repliegue estratégico».El viraje de 180 grados de la política de Trípoli, «inesperado, increíble y aún no seguro» para algunos especialistas en política africana (el Frolinat había llegado a ocupar las dos terceras partes del país gracias al apoyo libio), intentaba ayer explicarse en esta capital por dos motivos concretos. En primer lugar, las divisiones, parece ser insuperables, del Frolinat. Durante las últimas semanas, dos facciones étnicas, los, «goranes» y los «árabes» se han confrontado de manera sangrienta. Por añadidura, los «goranes» también han dirimido sus diferencias con las tropas libias. No se han confirmado estas «guerras» internas, pero es cierto que sólo los «goranes» reconocen la autoridad del presidente actual del Frolinat, Gukuny. En segundo lugar, tras la ruptura del armisticio concluido en Benghasi la primavera última, provocada unilateralmente por el citado Gukuny, se estima que este último, en opinión de Libia, no ha provocado el levantamiento esperado de la población contra el general Mallum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































