_
_
_
_

El día 22, elecciones sindicales en Ford España

La formación de un comité de empresa con carácter unitario en el que tengan representación todas las centrales sindicales parece ser el objeto prioritario del proceso electoral iniciado por Ford España el pasado día 29 y que finalizará en la misma fecha este mes.

En las elecciones participarán aproximadamente unos 10.300 trabajadores para seleccionar 75 delegados mediante listas cerradas, cifra negociada con la empresa. Cuarenta y ocho de estos futuros delegados serán homologados oficialmente, mientras los restantes ejercerán sus funciones en el seno de la empresa. Otro aspecto también resuelto en esta negociación ha consistido en la composición de la comisión negociadora por un número de doce miembros. La central sindical USO, mayoritaria en Ford al obtener en las últimas elecciones 41 delegados, se ha manifestado muy favorable a este carácter consensual de la lucha electoral, ante la inviabilidad de llevar a cabo unas negociaciones favorables a la clase trabajadora en el próximo convenio si no están presentes todos los sindicatos. «Si no estamos todos, no haremos nada, y menos frente a la Ford», comentó un destacado representante de dicha central.Los delegados de USO, aunque aleguen que la empresa multinacional siempre ha estado más interesada por el sindicalismo de UGT por tener vinculaciones internacionales más desarrolladas, consideran inviable proseguir un proceso reivindicativo en las factorías Ford si no se cuenta con la presencia amplia de delegados de UGT y otras centrales que no participaron en los anteriores comicios. Los resultados obtenidos entonces colocaron a continuación de USO a las centrales CCOO, con dieciocho delegados; independientes, trece; SU, cuatro, y UGT, uno. «Nos hemos encontrado con una ofensiva externa patronal, centralizada en la CEOE, que ha hecho muy difícil la negociación en Ford», expresó a EL PAIS Miauel Albuixech, destacado delegado de USO.

La aplicación del pacto de la Moncloa ha supuesto un desprestigio para las centrales sindicales, que no hemos podido actuar fuera de los márgenes que marcaba. Esta actitud ha sido buscada por el Gobierno de UCD para que no existan demasiadas mejoras y la s posturas de izquierdas no se fortalecieran.» En opinión de Albuixech, la patronal en Ford habría negociado la jornada laboral de cuarenta horas (ahora, 41,50), pero la actitud general de la patronal española ha presionado para que la empresa multinacional no hiciera de vanguardia en este punto, presionando al resto.

En este sentido, la actuación de Ford ha buscado ajustarse a los acuerdos generales de la patronal nacional. Pero no sólo ha intervenido en la última etapa sindical este elemento externo, sino también la presión de las formas de actuación ejercidas entre la puesta en marcha de la factoría, a mediados del 76, y la huelga de mayo del pasado año, que ofrecieron como balance heredar más de cincuenta despidos y hacer frente a una generalizada actitud antisindicalista que veía a los sindicatos como elementos divisionistas de la clase obrera en aquella primera etapa. Yugulada por la actuación de la propia empresa, la coordinadora de delegados, con la reconocida presencia de los autónomos independientes, ejerció un sindicalismo incómodo para la empresa multinacional, habituada a las actuaciones menos directas del sindicalismo internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_