Marítima del Musel rescindirá sus contratos con las empresas auxiliares
Marítima del Musel rescindirá los contratos que la ligan con las compañías auxiliares y reducirá progresivamente los puestos fijos de su plantilla, afectando estas medidas al 40% del personal que trabaja en el astillero, según comunicó la dirección al comité de empresa, a través de un informe en el que textualmente se dice que desde el 22 de junio de 1967 no se firmó ningún contrato y en el presente año finalizarán los trabajos en las construcciones 196, 186 y 201, lo que llevaría a tener que presentar un expediente de regulación de empleo. Según dicho informe las ofertas existentes en el mercado nacional y en el internacional son de excesivo tonelaje, a la vez que aparece un alarmante descenso en la cartera de pedidos.En las secciones de galibos y herreros el paro es prácticamente total, mientras en fabricación y gradas existe ya un paro, del 30%, esperándose para octubre un 60% y para finales de año el paro total de la actividad.
El problema de Marítima del Musel es de pedidos y no de financiación. Empresarios y trabajadores consideran que el viaje de Suárez a Venezuela y Cuba representa una cierta esperanza de cara a la posible vuelta de los pedidos que necesita el astillero para asegurar su supervivencia.
Los trabajadores (en total son 660, de los cuales 330 están fijos en Marítima del Musel) exigen que en el expediente se establezca un baremo de medidas a tomar y que sea rotatorio. Ante esta grave situación, los trabajadores, reunidos en la antigua Casa Sindical de Gijón, acordaron elaborar un estudio sobre la situación real del astillero, estudiar los acuerdos de Castellana, 3 y la posibilidad de vincularse a sus criterios y objetivos, realizar gestiones en torno al sector naval y las posibilidades de recuperación que se vislumbran, y recabar la solidaridad activa de partidos políticos y centrales.
Las empresas subcontratadas afectadas por esta rescisión de contrato, que a su vez habrán de ir a una regulación de empleo, son: Segundo Alvarez, Talleres Ordieres, Electromecánica Aro, Hermanos Prado, Aurelio Mingrens y Guillermo Muñiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.