Carter se esfuerza en obtener nuevas concesiones de Begin
El portavoz oficial de la Casa Blanca, Jody Powell, definió ayer como «críticas y cruciales» las conversaciones que se mantienen en Camp David, y expresó su opinión de que «nos estamos aproximando a las fases finales».
Sin embargo, Powell dijo que no existen argumentos sólidos para predecir qué día se dará por terminada la cumbre que celebran desde hace ya ocho días los líderes de Israel, Egipto y Estados Unidos. El portavoz añadió que desde el pasado fin de semana se ha incrementado la intensidad de las negociaciones entre las tres delegaciones participantes.Durante la jornada de ayer no se mantuvieron entrevistas entre los jefes de las delegaciones y la última reunión de la que se tiene noticia fue la celebrada por Carter y Begin el martes por la noche. Desde el pasado jueves no ha habido, pues, una reunión conjunta de los tres dirigentes y el primer ministro israelí y el presidente egipcio no se han encontrado a solas en los ocho días de reclusión que llevan en la finca de Camp David.
Frialdad de Sadat
Distintas filtraciones, por supuesto sin confirmación oficial, indican que los israelíes presentaron sus nuevas propuestas de paz a Carter el pasado domingo y que éste las trasladó a Sadat. La delegación egipcia estudió durante el lunes las condiciones presentadas por Begin y, al parecer, ha reaccionado con frialdad a las mismas. Sadat habría discutido la propuesta israelí con el rey Hussein de Jordania en su conversación telefónica del lunes y una respuesta definitiva podría esperarse para la madrugada de hoy, hora de Madrid.Según todos los indicios, Sadat y Hussein no consideran suficientes las muestras de flexibilidad que pudiera haber incluido Begin en su propuesta sobre el futuro de Cisjordania y la franja de Gaza, y los norteamericanos se esfuerzan en conseguir nuevas concesiones de Israel, lo que parece una difícil tarea.
Otras especulaciones son todavía más pesimistas e indican que no hay ni siquiera un mínimo acuerdo entré ninguna de las tres delegaciones, que Carter no ha tenido éxito en sus presiones sobre Begin y que Sadat podría abandonar la cumbre de Camp David sin ningún resultado positivo.
El presidente Jimmy Carter tiene previstos actos políticos de carácter interno para el viernes y el sábado en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pennsylvania y Ohio. De momento no se han anulado estas intervenciones del presidente, lo que hace suponer que la cumbre de Camp David podría finalizar hoy, jueves, o en las primeras horas del viernes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabla Saudita, príncipe Saud al-Faisal, afirmó ayer que si los intentos de la cumbre de Camp David para encontrar una solución pacífica al conflicto de Oriente Próximo fueran bloqueados por Israel, los países árabes y otros dirigentes mundiales tendrían que revisar seriamente la situación, informa la agencia Efe desde El Cairo.
El príncipe Saud hizo tales declaraciones a los periodistas tras una reunión del Consejo de la Liga Arabe que se inició el martes en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.