_
_
_
_

Los comunistas censuran la actuación del Consejo valenciano

Los comunistas valencianos han censurado la actuación del Consejo del País Valenciano por la falta de una política unitaria de consenso, originada, según ellos, en el ejercicio hegemónico del Partido Socialista en el seno del Gobierno preautonómico, en el que los socialistas son mayoría. Esta actitud crítica de los representantes del PCPV (PCE) no les impide, con todo, participar en la negociación del «compromiso autonómico», estrategia lanzada por el PSOE para afianzar el protagonismo político del Consejo, con apoyo probable de sectores extraparlamentarios, antes de configurar las características de la «Diada» de este año y la actuación de la institución en el otoño.Uno de estos juicios del PCPV se ha manifestado a raíz de su marginación en la futura junta de puerto de Valencia, transformado recientemente en puerto autónomo por una decisión ministerial. Por esta, razón, tiene que adecuar su actual organismo rector al régimen preautonómico vigente. El Consejo ha elegido como representantes a dos consejeros socialistas, los de Obras Públicas y Trabajo, y el consejero de Economía y Hacienda, cartera que ocupa UCD (el actual presidente de la junta, Salvador Castellano, es un destacado liberal del partido del Gobierno). Los comunistas alegan haber sido vetados a participar en, este futuro organismo con su cartera de Transportes y Bienestar Social, originándose la incongruencia de que acceda en su lugar la consejería de Trabajo, cuyas competencias en la gestión portuaria se desconocen.

Tras este veto comunista ejercido por las fuerzas mayoritarias socialistas y centristas, los representantes del PCPV han recordado el cambio de la correlación de fuerzas del Consejo al integrarse el senador independiente por Alicante, José Vicente Mateo, en las filas comunistas con posterioridad al reparto de carteras del autogobierno valenciano.

Por otro lado, han marcado las líneas fundamentales de la actuación del ente preautonómico para evitar la desconexión entre consejerías y falta de protagonismo político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_