_
_
_
_

Los países pobres crecieron en 1977 más que los ricos

El Banco Mundial aprobó el pasado año 137 préstamos por un valor total de 6.097,7 millones de dólares, con destino la 46 países, según señala la memoria de este organismo que se acaba de hacer pública. El año anterior, el importe de los préstamos fue de 5.759 millones de dólares.Por otra parte, los compromisos de Financiación adquiridos por el Banco Mundial y sus dos afiliados, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) elevan las cifras mencionadas a 8.749.1 millones de dólares para el año 1977.

Crédito agrícola

Una parte muy sustancial de financiación destinada a los países en desarrollo se dedicó a proyectos de carácter agrícola. a los que se facilitaron créditos por valor de 3.269.7 millones de dólares. En los últimos cuatro años, las sumas dedicadas a la agricultura y el desarrollo rural alcanzaron los 10.020 millones de dólares y los expertos del Banco Mundial estiman que este proyecto crediticio a un total de 363 proyectos ayudará a la mejora de los ingresos de unos diecinueve millones de familias campesinas, es decir, unos 115 millones de personas. La evaluación del impacto de estos proyectos señala como probable un aumento de la producción anual de cereales del orden de los trece millones de toneladas en los diez próximos años.Para el año próximo año, los directores del Banco Mundial han asumido el compromiso de facilitar un total de 6.800 millones de dólares a los proyectos de los países en vías de desarrollo.

El informe anual del Banco Mundial señala por otra parte que en el pasado año el crecimiento económico de los países en desarrollo continúa siendo superior en términos porcentual al del mundo industrializado, pero advierte que las causas subyacentes de la inadecuada producción de alimentos en esos países no han sido eliminadas y que la pobreza rural masiva es una característica constante en la mayor parte de las naciones miembros del Banco Mundial.

Para los expertos de esta institución, el mayor crecimiento económico de los países en desarrollo durante el pasado año se vio estimulado, entre otras cosas por un aumento de alrededor del 14% del valor en dólares de las exportaciones.

Menor déficit comercial

Gracias al crecimiento económico conjunto de los países en desarrollo, su déficit global en cuenta corriente pasó a 22.000 millones de dólares a finales del año pasado,frente a los 37.300 millones de dólares dos años antes. Por otra parte, el déficit comercial conjunto de este grupo de países se redujo e pasado año a la mitad del que tenía en el promedio anual de los años anteriores.El Banco Mundial pronostica en su informe un crecimiento estable y no meramente estacional de las exportaciones de los países en desarrollo, de no mediar aumentos de las barreras comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_