Los médicos de hospitales mantienen la huelga hasta esta noche
La mayoría de los médicos de los hospitales de la Seguridad Social que iniciaron una huelga el pasado viernes decidieron ayer, en asambleas celebradas en los centros, continuar la misma hasta la noche de hoy, miércoles, según el acuerdo adoptado por la Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social en apoyo de sus reivindicaciones, sobre todo su reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Previsión (INP) en las negociaciones sobre las medidas de austeridad impuestas por el INP. Los centros donde se aprecia más la huelga, según el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, son Madrid, Burgos, Castellón, La Coruña, Sevilla, Vizcaya, Huelva, Logroño, Valladolid, Segovia, Cádiz y Granada.
La huelga de los médicos afecta a las consultas externas y a las operaciones programadas, siendo normales la asistencia a los enfermos internados y los servicios de urgencia. La jornada de ayer se caracterizó por una gran flexibilidad en las decisiones tomadas por los médicos en las asambleas locales. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la huelga fue desconvocada ayer en las ciudades sanitarias de Barcelona y Zaragoza, noticia no confirmada por un representante de la coordinadora consultado por EL PAÍS. Los centros más afectados por la huelga se sitúan en Andalucía, donde se ha unido el Clínico de Sevilla.En opinión de un portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social, la huelga constituye un éxito y una demostración de la capacidad para aglutinar a los médicos de hospitales; asimismo denuncia la pasividad por parte de la Administración ante el conflicto hospitalario.
El INP, a través del Ministerio de Sanidad, calificó la huelga de «suave» y de «poca incidencia», con un carácter más de protesta formal, sin que haya causado excesivos problemas a los enfermos, ya que en algunos centros se han reforzado las urgencias y se han atendido a enfermos que se habían desplazado a los mismos desde otras localidades.
Aunque en estos días se celebran conversaciones técnicas y encuentros personales, el próximo viernes miembros de la Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social se entrevistarán con el presidente del Consejo General de Médicos, a fin de que este organismo acepte a la coordinadora en las negociaciones con el INP. Ante el anuncio de una reunión prevista para hoy entre la Administración y el consejo general de Colegios de Médicos, la Federación de Sanidad de la UGT ha afirmado en un comunicado que «en el caso de que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre el tema de las guardias sería evidente que ha existido la postura premeditada por ambas partes de excluir tanto la participación de las centrales como de la coordinadora».
«Los representantes de la Administración, según las mismas fuentes, tenían instrucciones el pasado día 6 de provocar la ruptura de las conversaciones INP-Centrales Sindicales-Consejo General, a fin de librarse de la molesta presencia de las centrales, con el objeto de llegar a unos nuevos acuerdos exclusivamente con el Consejo General.»
La Federación de Sanidad de UGT añade que el Consejo General de Colegios de, Médicos condicionó ante el INP su presencia en la reunión del día 6 a que no se aceptase la concurrencia de la Coordinadora de Médicos y que, en cambio, estuviese presente la Unitrass.
UGT considera responsables de la confusión existente en torno al presente problema al Consejo de Médicos y a la Administración, «por haber practicado un doble o triple juego», y añade que la Coordinadora ha mostrado su representatividad al desarrollar una huelga que se ha movido dentro de unos criterios de responsabilidad dignos de destacar, al mismo tiempo que ha demostrado que la Administración no tiene capacidad para aplicar un decreto que ha publicado en el BOE tan sólo unos días antes.
Próximas manifestaciones
CCOO, SU, CSUT, USO y Sin- ayer continuaron en centros hospitalarios de la Seguridad Social de unas veinticinco ciudades las Jornadas de Defensa de la Sanidad Pública, organizadas por las centrales sindicales UGT, dicato Gallego de la Sanidad, con discusiones en asambleas sobre la actual política del Ministerio de Sanidad y la democratización de la gestión de la Seguridad Social. Las jornadas continuarán hasta el próximo viernes y el día 19 están previstas manifestaciones en diversas ciudades españolas, para las que se ha solicitado autorización gubernativa.
Grave situación en Asturias
El gerente del Hospital General de Asturias ha anunciado el cierre de varias plantas del centro como negativa del personal de asistencia técnica sanitaria a realizar horas extraordinarias si no les son abonadas a un precio superior al fijado en el aumento lineal aprobado para este año, informa corresponsal de EL PAÍS en .Ante esta situación crítica, la gerencia ordena a todos los servicios que suspendan el ingreso de enfermos que no tengan carácter urgente y que se agilice el trámite de altas. El cierre de plantas se iniciará por las unidades de enfermos privados. El problema planteado es tan serio que el órgano de gestión del hospital ha considerado la posibilidad de cerrar la unidad de cuidados intensivos coronarios.
Se calcula que la realización de este plan le supondrá al hospital una pérdida de ingresos del orden de los cincuenta millones de pesetas mensuales, lo que implica un perjuicio para los usuarios y aumenta el descontento de los médicos. En estos momentos, por ejemplo, el Hospital General de Asturias no tiene una sola cama disponible para mujeres.
Por otra parte, la clínica de la Cruz Roja de Avilés presentará expedientes de crisis el próximo 1 de octubre si el Instituto Nacional de Previsión no reconsidera la suspensión de envío a dicho centro de los enfermos de la Seguridad Social. Esta clínica fue una de las primeras denunciadas por supuestos fraudes a la Seguridad Social en la facturación de las estancias de sus enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.